Resumen del libro Chile Des-centrado Formación socio-cultural republicana y transición capitalista de María Angélica Illanes

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Resumen del libro Chile Des-centrado Formación socio-cultural republicana y transición capitalista 1810-1910. Capítulos “La independencia” y “El disciplinamiento y sus contradicciones” de María Angélica Illanes.
Por: Víctor Manuel Yáñez.

Primer Capítulo: La independencia.

1.- Desatados y desertores.

El capítulo comienza con la llegada de los oficiales de la independencia a los pueblosdel norte, esto, como nos mencionó la profe Capaldo, provocaba la huida a los cerros de forma inmediata.
Los gobernadores no estaban muy contentos con la cuota forzada de trabajadores que tenían que reclutar, buscando en las faldas de los cerros y pequeños escondites. Pero no solo por eso los gobernadores estaban inquietos. El factor mano de obra que cada vez era más escaso, no daba abasto conla pesada tarea de recaudar mineral. Este problema principal mente del Norte Chico, sumado con la huida de muchos peones o “marginales” tenía el negocio del mineral contra las cuerdas. Para esto en el siglo XVIII debieron crear un “Endeudamiento crónico” que consistía principalmente en adelantar sus salarios, cuestión que provoca un consumo desmedido desembocando en el ya mencionado endeudamiento.Otro de los puntos fuertemente afectados fue el sistema represivo-policial, el cual es fundamental en el orden patronal. El contingente policial se estaba uniendo a los bandos de guerra o simplemente engrosaban las listas de los “perdidos en el cerro”.
En el momento de desorganización represiva-policial se encuentran en el Norte Chico nuevos minerales (Agua Amarga, Arqueros y Chañarcillo) estosnuevos descubrimientos atrajeron mano de obra desde diferentes lugares. los peores endeudados y los no endeudados viajaban al Norte Chico con el afán de enriquecerse, o como menciona la autora “(...) emperazados en conquistar para sí la riqueza virgen de la tierra.” María Angélica Illanes, “Chile Des-centrado” Pag.18.
La migración de los pueblos a las minas, sumado a la reclusión forzada delejército. Provoco que se vaciaran muchos pueblos, faenas, campos, etc. “Solamente la recluta había significado la extracción desde algunos pueblos de hasta un millar de trabajadores, lo que significaba, de hecho, la paralización de los trabajos.” María Angélica Illanes, “Chile Des-Centrado” Pag.18.
Los hombres abandonaban sus hogares y el ejército libertador se veía debilitado por las numerosasdeserciones. Muchos desde el sur y el centro huían a la “otra frontera” donde se resguardaban del ejercito libertador en escondites y pasos libres.

2.- Los prisioneros.

“Al comenzar los años veinte del siglo XIX, cuando aún la guerra anticolonial no había terminado, cuando se agudizaba la carencia de mano de obra y se mantenía la recluta y la deserción, los patrones, libres para desear la riquezade los montes, entraron en seria necesidad” María Angélica Illanes, “Chile Des-centrado” Pag. 20.
Esta necesidad de querer enriquecerse, por parte de los patrones, acrecentó los reclamos en contra de la reclusión. Esto forjo un pacto Capital-Militar que consistía en el arrendamiento de “prisioneros españoles de guerra” Estos prisioneros marcharían a las minas, los dueños deberían pagar 50 pesospor cada uno y 2 pesos mensuales por cada uno a la Intendencia.
Este negocio resulto ser sumamente rentable por lo que muchos patrones llegarían a pagar más de lo acordado por los prisioneros. En 1822 se prohibió el portar armas de cualquier especie en los prisioneros españoles con la excusa del cuidado de sus propiedades, también se prohibió el comercio de todo tipo, los bodegones y laspulperías. ¿Para mejorar la producción del preso?
La alta demanda de prisioneros españoles, sumado con el regateo de autoridades locales y patrones, hizo que el mercado de prisioneros se estremeciera, advirtiendo una necesidad extrema de estos, ya que sin ellos muchas faenas se detendrían y la acumulación del capital tan bien visto por los patrones y la alta alcurnia de la época, ya no sería en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Socio Cultural
  • Analisis socio cultural chile
  • Resumen: ausente señorita de maria angélica illanes
  • resumen Azote, salario y ley María Angélica Illanes
  • Centro Cultural Miguel Angel Asturias
  • Resumen del libro "Lagrimas De Angeles"
  • resumen libro angelica
  • Resumen de libro angeles y demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS