Resumen Del Libro "Como Agua Para Chocolate"

Páginas: 28 (6806 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
RESUMEN DEL LIBRO
“Como agua para chocolate”
Autora: Laura Esquivel
INTRODUCCIÓN
El presente libro es una novela de amor que relata la vida de una muchacha llamada Tita que sufre a causa de las tradiciones familiares antiguas, las cuales su madre cumplía a cabalidad, su madre decía “que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre hasta que esta muera, sin la posibilidad de que ella secasará con nadie”, creció en la cocina de su casa, la cual era su único consuelo, sus platillos tenían diferentes efectos según el carácter o ánimo que Tita tuviera al momento de cocinarlos.
Cocinar, era su único escape a los problemas que le causaba haberse enamorado de Pedro, al dolor de no poder estar con el amor de su vida, del golpe fatal que fue para ella saber que el hombre que amaba secasaría con su hermana, de las humillaciones y golpes de su madre y la perdida de la persona que la crío y quiso más que su propia madre; paso por tantas dificultades que cuando sintió que había encontrado de nuevo el amor se dio cuenta de que seguía amando a ese hombre que a pesar de todo era su más grande y único amor. Ella siempre luchó por romper esa tradición que parecía ser su maldición. Cuandopor fin pudo librarse de todo lo que le impedía ser feliz y estuvo en el momento más culminante de su querencia, sufrió la perdida del hombre que amaba. Al fin de la novela logra su objetivo y muere a causa del fuego de su combinación de amor y pasión.
RESUMEN

Capitulo I.-   Enero. Tortas de Navidad. 
Tita era una niña tan sensible que desde que estaba en el vientre de su madre lloraba, un díasu llanto fue tan fuerte que provocó que esta naciera antes de tiempo, nació en la cocina de su casa cuando su madre preparaba la comida, entre los olores de la comida, según los relatos de Nacha, su nana, esta nació llorando ya que sabía que el matrimonio estaba negado.
A los dos días de que nació Tita su padre murió de un infarto al enterarse que Gertrudis, la segunda hija de Doña María Elena,no era hija de él si no del gran amor de su esposa así que Nacha se tuvo que hacer cargo de la crianza de Tita ya que a su madre del susto se le fue la leche, entonces Tita se mudó a la cocina donde los olores de la comida era los que marcaban sus hábitos alimenticios, Tita creció y aprendió a conocer el mundo de la cocina perfectamente convirtiéndose este en su único mundo sin que pudieraentender muy bien el mundo fuera de la cocina, la cual era su único refugio, todo lo contrario de sus hermanas a quienes les atemorizaba la cocina porque lo encontraban lleno de peligros.
Un  día Tita enseñaba a sus hermanas como las gotas de agua bailaban en el comal caliente, Rosaura la miraba desde un rincón atemorizada, Gertrudis en cambio bailando siguió el juego con Tita, Rosaura al verlas seacerco al comal pero al forcejear con Tita se cayó en el comal así que Tita fue severamente castigada con una golpiza por su madre y se le prohibido que jugara con sus hermanas en la cocina.
La vida de Tita fue siempre la cocina allí creció y se enamoró  de  Pedro Musquis sin que se imaginara que el matrimonio estaría negado para ella, ya que según la costumbre de la familia de su madre era que lahija menor de la familia se tenía que hacer cargo de la madre hasta que esta falleciera.
Cuando Pedro le confesó a Tita que estaba enamorado de ella ésta se ilusionó y le dijo que hablaría con su madre para que fuera él y su padre a hablar con su madre y así poder casarse, sin embargo ella no se imaginó lo que su madre tenía destinado para ella, cuando Tita habla con su madre y le dice lo que Pedropretende hacer la madre le recuerda la costumbre de su familia, Tita por supuesto quiere protestar y pelea su derecho al matrimonio, sin embargo su madre sin más explicaciones le ordena que se calle. Aún así al día siguiente Pedro y su padre el señor Pascual llegan a la casa de Doña María Elena decididos a pedir la mano de Tita para que se case con Pedro, sin embargo se decepcionan cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de como agua para chocolate
  • resumen como Agua para Chocolate
  • Como Agua Para Chocolate (Resumen)
  • Como agua para chocolate resumen
  • "Como agua para chocolate" resumen
  • Resumen de como agua para chocolate
  • Resumen como agua para chocolate
  • Como Agua Para Chocolate (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS