Resumen Del Libro "Constitución, De La Antigüedad A Nuestros Días", Maurizio Fioravanti

Páginas: 25 (6244 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Constitución, de la antigüedad a nuestros días. Maurizio Fioravanti

1. La constitución de los antiguos. Politeía y res publica
El mundo antiguo, como cualquier otra época histórica, ha tenido la necesidad de un cierto orden político, una doctrina política, condiciones indispensables para configurar un orden en el plano colectivo, capaz de sostenerse y desarrollarse en eltiempo.
Esta doctrina tiene su gran momento en el siglo VI a.c. con Platón y Aristóteles. Este se produce por la transformación de la polis de lugar de los ejercicios de los derechos políticos de los ciudadanos en un lugar mercantil, dominado por la economía. Esto produce un conflicto entre pobres y ricos.
El temor que prevalece es el de la stásis: un conflicto social y político debido a la luchaentre ricos y pobres de imposible resolución por las estructuras políticas existentes. Su antónimo es el de eunomia: el buen orden, el ideal de una resolución pacífica de los conflictos y una forma de gobierno adecuada para esa finalidad.
La forma de gobierno que había caracterizado a los griegos era la democrática: la primacía absoluta de la asamblea de todos los ciudadanos atenienses paradecisiones de relevancia colectiva, derecho de palabra y propuesta atribuido a todo ciudadano sin discriminación, extracción por suerte de los cargos, alternancia de los gobernantes y obligación de estos a rendir cuentas públicamente. Una organización política sobre el principio de igualdad.
Para resolver la crisis de la democracia, Platón y Aristóteles se preguntaron si la eunomia debería ser la formademocrática o no y es aquí donde surge el concepto “politeia”, que encierra la búsqueda de una forma de gobierno adecuada que refuerce la unidad de la polis en crisis. Aristóteles la plantea como el “coro” un conjunto de reglas de organización interna que aplica para cada ocasión cómica o trágica y que asimila a la forma de la unión, algo parecido a constitución.

A su turno, Platón condena lademocracia y señala que su mayor error está en ser un régimen sin constitución, que la convierte en una unión inestable, en una condición política provisional y por lo tanto inevitablemente terminará en tiranía, a través de la ilimitada extensión del principio de igualdad. Más sin embargo, trata del origen de la constitución y alude a que una constitución que ha sido formada de manera violentaestá destinada a decaer enseguida, será una constitución de vencedores que se impondrá sobre los vencidos y nunca llegará a ser la estabilidad de la unidad política. Lo que sí aclara es que la verdadera constitución se encuentra en el mito de la patrios politeia, que no es más que la constitución de los antepasados, que ha nacido de la pacífica y progresiva formación de una pluralidad de fuerzas ytendencias.
El discurso de Platón es retomado por su alumno Aristóteles, pero señala que antes de tomar la constitución de los padres se debe revalorizar el significado de la convivencia civil, recurriendo a la virtud de la ciudadanía activa y luego se debe contar con una constitución dentro de la cual sea posible una respuesta estable y duradera. Toma entonces la antigua legislación de Solón, comola constitución por excelencia, al encontrar materialmente en ella la constitución media, aquella en la que todos podían reconocerse con la condición de moderar cada uno sus pretensiones, es el punto medio que no toma partido en ninguno de los dos extremos, y a esto lo denominó politia, que es una forma de constitución que promueve el justo equilibrio entre dos extremos (oligarquía y democracia).Menciona además que las constituciones medias sólo son posibles con ciudadanos poseedores de “propiedades medias” como elemento de moderación en el conflicto social, no hay riquezas que envidiar, cada uno tiene lo necesario para vivir acomodado y al ser numeroso este grupo de ciudadanos, no se producirán facciones ni disidencias.

En resumen para Platón y Aristóteles existe una clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Primer Capítulo De "La Constitución De La Antigüedad A Nuestros Días" De Fioravanti
  • Constitución. De la Antigüedad a nuestros días. M. Fioravanti
  • La constitucion de la antiguedad hasta nuestros dias Maurizio Fioravaanti
  • Constitución. de la antiguedad a nuestros días. mauricio fioravanti
  • “CONSTITUCIÓN. DE LA ANTIGÜEDAD A NUESTROS DÍAS”
  • Resumen del libro retorno a la antiguedad
  • Resumen del libro la suma de los dias
  • Resumen Del Libro Los Dias Del Venado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS