Resumen del libro contrato social

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Resumen del libro
“El contrato Social”

Libro I

El ser humano nace libre, pero es prisionero de su entorno y esto se ha demostrado en las distintas relaciones económicas, políticas y familiares del mismo. Esto está fundamentado en el CONTRATO, es decir, que ese derecho no proviene por naturaleza.

La familia es la más antigua de las sociedades y se desarrolla por la dependencia delniño al padre hasta su conclusión donde se halla libre e independiente.
En el ámbito político; el jefe se identifica con el padre e hijos son el pueblo.
Así vemos en la sociedad actual como la familia se desenvuelve como "jefe de familia" y quien toma decisiones monetarias es el padre, la madre pasa al plano de tomar ciertas decisiones y los hijos se remiten a ello. También, como en la mayoría deedad los hijos se independizan y comienzan a ser ciudadanos con derechos como votar, entre otros.

La libertad está ligada a la sociedad.

El derecho del más fuerte es poder, donde se cede por necesidad mas no por voluntad; lo que lo convierte en un deber en caso de poder legítimo. Un claro ejemplo sería el del Presidente de una nación sobre sus ciudadanos que se encuentran en la obligaciónde seguir sus mandatos establecidos en la Constitución

El esclavo se da por intereses propios, no es obligado. Ya que si es obligado sería contrario a las leyes de la naturaleza. Las guerras no son origen de esclavitud, pues no son de hombre a hombre, sino por parte del Estado vistos como soldados defensores.
Así, que el derecho a la esclavitud es nulo por ser ilegítimo y absurdo. Y lostérminos derecho y esclavitud son contradictorias y se excluyen una a otra.

La primera convención es volver al Estado de naturaleza del hombre. La donación de un pueblo al rey es un acto civil; y el pueblo es fundamento de la sociedad quienes eligen a su rey por una serie de actos en sufragio por mayoría ganada.

El contrato social intenta dar solución a la búsqueda de una asociación que defienda yproteja a la persona y los bienes de cada asociado con todas las fuerzas de la comunidad, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y quede por lo tanto en la misma libertad de antes. Propone la alienación o enajenación de cada asociado para que sea igual para todos, dándose a todos y recobrando a libertad natural. Entonces lo que supone Rosseau es que cada uno sepone en común bajo mando de todos como parte indivisible de un todo; como lo llamaríamos República donde todos participarían de la autoridad soberana. Llamado pueblo conformado por soberano y ciudadanos que se transforman en súbditos. De acuerdo al pacto, es necesaria la existencia del soberano por particulares que lo componen para obligar al individuo con sus responsabilidades.

Paso del Estadode la naturaleza al Estado Civil, en este el hombre ya no solo se considera a sí mismo, sino a otros principios e inclinaciones. En este paso, el individuo logra ser más abierto a opciones y criterios llenándose de ideas y apoyo de otros. El hombre gana con el contrato social la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee, haciéndolo dueño de sí mismo en vía de la libertad.

Se asegurauna legítima posesión de os bienes particulares, siendo respetados y gozado en común, o repartido en partes iguales. El objetivo de esto es una igualdad moral y legítima por convención y derecho.

Libro II

La más importante consecuencia del contrato es la inalienabilidad de la soberanía basada en el lazo social, pues si es representado por una sola persona deja de ser lo establecido. Entoncesconcluyo que Rosseau estaba totalmente en contra de que exista un solo gobernante para una nación

La soberanía es indivisible ya que no existe una división de poderes pues requiere firmemente que todos tengan funciones que determinen al Estado. Critica Rosseau a los políticos por dividir la fuerza y voluntad del estado en legislativo y ejecutivo, proclamándolo 'un ser fantástico' no solo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Libro Contrato Social
  • RESUMEN DEL LIBRO CONTRATO SOCIAL
  • Resumen del libro segundo del contrato social
  • resumen libro 2 contrato social
  • Resumen del libro “el contrato social” de juan jacobo rousseau
  • Resumen del Libro Contrato Social
  • Contrato Social Resumen Del Libro
  • Libro del contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS