Resumen del libro coronación

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Resumen
Andrés Ábalos era un hombre que vivía en una casa antigua junto con su abuela, Doña Elisa. Una de las empleadas lleva a la casa a una niña llamada Estela con el fin de cuidar a Doña Elisa.
Celebran el cumpleaños de la señora Elisa pero no llegan muchos invitados, salvo los más cercanos.
Estela se enamora de Mario, Andrés siente celos ya que posee sentimientos ocultos hacia ella. Estelaqueda embarazada de Mario provocando un mayor descontento en Andrés. Andrés siente preocupación ya que siente su vida vacía.
Mario y su hermano René planean entrar a robar a la casa de Doña Elisa ayudados por Estela mientras las empleadas festejan borrachas a su patrona y la coronan como reina con sus vestidos de antaño. Estela es la encargada de distraer a Andrés, ella le avisa que estánrobando pero no hace caso. Luego Mario se lleva a Estela de la casa. Finalmente Doña Elisa muere.
Análisis
El narrador es omnisciente ya que conoce a todos los personajes, incluso sus sentimientos y utiliza un estilo directo ya que incluye los diálogos entre los personajes. Es bastante descriptivo en las situaciones
Los acontecimientos son la mayor parte del tiempo lineal pero se utiliza el raccontopara recordar elementos de la infancia y juventud de Andrés. Otro momento en que también muestra ese recurso es cuando Estela se acuerda de sus pretendientes y su vida en el campo. Además de algunos flash-back para señalar asuntos puntuales.
El lenguaje es coloquial, emplea de vez en cuando algunos términos formales como también afrentas (groserías, injurias) expresados por los personajes.
Elambiente en el cual se desarrolla el relato es Santiago pero con especialmente en la casa de Doña Elisa, era un chalet de dos pisos adornado balcones, perillas y escalinatas, en medio de un vasto jardín el cual estaba descuidado a falta de un jardinero. Frente a la casa había una plazoleta con un farol. El ambiente psicológico es una mezcla entre melancolía (nostalgia, añoranza) por todos los buenostiempos pasados y de amor verdadero entre Estela y Mario. El contexto social-cultural tiene por un lado a la familia Ábalos con todas sus riquezas y por otro lado a la familia de Estela que son campesinos y a la familia de Mario que viven en un barrio pobre. El ambiente temporal en el que se sitúa la obra no se especifica claramente pero se puede deducir que es pasado la mitad del siglo XX,1950-1960, época en la que fue escrita el libro.
Andrés Ábalos es un solterón aficionado a la lectura y a coleccionar bastones los cuales conseguía en locales de antigüedades, estudió abogado pero nunca ejerció su profesión ya que con su holgada (acomodada, pudiente) situación económica no tuvo necesidad su mejor amigo era el médico Carlos Gros quien era además el médico de cabecera de su abuelaElisa. Es un sujeto melancólico que no disfrutó de la vida, vivía a la sombra de su abuela y temía pensar en que algún día ella podría morirse. Usaba lentes, era alto, macizo, debido a la falta de actividad. Frecuentaba el club de la unión. Posee estigmas del pasado que lo atormentan especialmente la concepción (idea, imagen) de infierno que le habían esbozado (ideado, planteado) sus profesoressacerdotes y la manía sexual que poseía con las manos desnudas.
Elisa Grey de Ábalos es la abuela de Andrés tiene 94 años recién cumplidos, afectada por una Arteriosclerosis cerebral siempre recuerda los momentos pasados cuando su esposo Ramón estaba vivo y además le daban de repente arrebatos de locura y comenzaba a insultar a las empleadas especialmente a Estela de la cual comentaba que ibaa envilecer (viciar, depravar) a Andrés, tenía ojos claros y tez blanca ya que era descendiente de familia inglesa pero con la edad se había gastado. En sus años juveniles asistía a fiestas de la sociedad en los clubes y su padre había sido un importante comerciante del puerto.
Mario era un joven que trabajaba en el Emporio (tienda, almacén) el Fornino había sido acusado de ladrón por Ángel, otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro coronacion
  • Coronaciòn Resumen
  • Libro Coronacion
  • Coronacion resumen
  • resumen coronación
  • Resumen coronacion
  • resumen coronación
  • resumen libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS