RESUMEN DEL LIBRO DALIA Y ZAZIR
Resumen
Una noche, mientras un búho descansaba sobre un árbol de leche miel, vio venir el caballo más extraño que había observado en su vida, pues era tan pequeño como un gato, y su piel tan iluminada como una antorcha de leche brillante. El búho, pensó en comerse al caballito, sin embargo, recordó que ellos no comen caballo, por lo que le pidió con voz fuerte y rabiosa que semarchara de sus dominios; en ese momento apareció una ranita de lomo verde y vientre amarillo, quien le dijo al caballito que le contara su historia, y que no le hiciera caso al tío búho, pues este era ya muy viejo y al parecer le divertía regañar a la gente.
El caballito y la ranita siguieron conversando, hasta que el búho les pidió con voz fuerte que dejaran de hacer bulla, pues no dejabantrabajar la gente decente; la ranita le aclaró que solo conversaban, y fue cuando el búho les gritó que eran pequeños seres y que él sí que era grande, pues su estatura había que medirla desde el lugar donde se posaba hasta la parte más alta de su vuelo; sin embargo, la ranita le hizo ver que la grandeza está en el corazón, al hablarle del sapo Sirak, quien los había salvado de una sequía. Como laranita se defendía de los insultos del búho contra ellos, éste amenazó con comérsela, de no ser por el pacto que tenía con Lirena; el caballito quiso saber a quién pertenecía ese nombre, y la ranita le dijo que era su mamá. El búho se alejó y la ranita le dijo al caballito que podía descansar en un bosque de sándalos que quedaba hacia el sur; el caballito le dio las gracias y se fue a descansar.A la mañana siguiente, la ranita y el caballito se saludaron con gran alegría, y la ranita invitó a su amigo el caballito a desayunar alfalfa, y éste le dio las gracias. Durante el camino hacia el lugar donde desayunarían, la ranita preguntó el nombre a su amigo el caballito, quien le respondió que se llamaba Zazir, pero que sus amigos le decían diente de leche; así mismo, la ranita le dijo a suamigo que se llamaba Dalia, y mientras comían, Zazir se asustó, pues sintió en el aire un aroma extraño y delicioso, así como un ruido intenso. La ranita le pidió que se tranquilizara, pues era Cornelia, una gran amiga; al instante, apareció una coneja color rosado intenso, a quién Dalia presentó a Zazir. Cornelia se extrañó del tamaño del caballito, y le dijo a Zazir, que alguna vez le habíandicho que más allá de las montañas vivía un caballito tan pequeño como una rosa, y tan sabio, que hasta allá, llegaban algunos afortunados a escucharlo.
Al oírla, Zazir se llenó de emoción y dijo a la coneja que le ayudara señalándole el camino que le llevara hacia el caballito sabio y ésta le dijo que si esa historia fuera cierta, tal caballito vivía en el Valle de la Estrella; Zazir quiso sabercuál era el rumbo de ese lugar, pero Cornelia le explicó que hasta ese momento, ella no conocía a alguno que hubiera ido a ese Valle y que ella creía que la existencia de dicho lugar, era un sueño, también le dijo que no viajara y que regresara con su manada, luego se marchó. Zazir dijo a Dalia, que ese cuento no podía ser un sueño, y que él tenía que viajar porque estaba cansado de las burlas desu manada; también le contó, que los jaguares atacaban su manada, y que por su estatura su madre debía llevarlo cargado cuando escapaban, además le contó a Dalia que una vez se habían escondido de los jaguares, pero que el brillo de su piel les permitió encontrarlos y se llevaron a muchos, y desde ese momento, le veían como un traidor. Ello era lo que le había hecho viajar en busca de esecaballito sabio.
De regreso al charco donde vivía Dalia, esta le dijo a su amigo Zazir que le presentaría a su mamá Lirena y al llegar, Dalia así lo hizo; luego, Lirena dijo a Zazir que debía ir al mar para encontrar la sabiduría. Cuando Zazir expresó que había llegado la hora de emprender su camino, Dalia de un salto se puso a su lado y les dijo a su madre y a su amigo que ella lo acompañaría, pero...
Regístrate para leer el documento completo.