Resumen del libro de Job

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
RESUMEN DEL LIBRO DE JOB #18/66 “Cuando Dios no da la respuesta porque Él es la respuesta”.

Shakespeare dijo: "Man poor man, so ignorant in that which he knows best."
(Hombre pobre hombre tan ignorante en aquello que conoce más).

Introducción:
Cuando pensamos que ya sabemos algo, que somos expertos en algo, esa es la señal de que somos ignorantes. No alcanzan los años de vida paradescubrir las grandezas de la biblia.

El libro de Job es considerado como una de las obras literarias más importantes de la poesía universal. Nos expone la ignorancia del hombre para comprender la sabiduría de Dios.

TÍTULO: אִיּוֹב, Iyov «Aquel que soporta penalidades». (wikipedia) odiado, aborrecido, perseguido.
AUTOR: Desconocido, aunque la tradición lo atribuye a Moisés, el cualposiblemente conociera a Job durante su huida del Bajo Egipto.
TEMA: La fe que sobrepasa todo entendimiento. La confianza en Dios a pesar de que no te da la respuesta.
Historia sobre la manera en que Dios prueba al ser humano con un fin y propósito específico.
DÓNDE: En UZ, Mesopotamia, Irak.

Job hombre integro y piadoso del Antiguo Testamento. Patriarca que vivió al este de Palestina, en el país deUz (Job 1:17). El libro de Job es considerado el más antiguo de la literatura universal.
Hay quien considera El Libro de Job no sólo la cumbre del genio poético hebreo, un ejemplo supremo entre los antiguos textos sapienciales, sino el poema más alto de todas las literaturas, por encima de Homero, Dante, Virgilio o Shakespeare.

BOSQUEJO DE CAPÍTULOS

Cap. 1 Job es probado por primera vez.Cap. 2 Job es probado por segunda vez.
Cap. 3 Job responde a su dolor.
Caps. 4-31 Los amigos de Job “aconsejando” a Job. Una serie de discursos dramáticos que tienen lugar entre Job y tres de sus amigos, Elifaz, Bildad y Sofar.
Caps. 32-37 Eliú (el cuarto amigo) da la introducción para la conclusión del libro.
Caps. 38-42 Respuesta divina al sufrimiento e injusticia por los cuales pasó Job.Cap. 1 Job es probado por primera vez

1  Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. (¿Te gustaría que Dios dijera eso de ti?)
2 Y le nacieron siete hijos y tres hijas.
3 Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón másgrande que todos los orientales.
4 E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos.
5 Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habránpecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días. (¿A qué hora te levantas tú para interceder por tus hijos?)

6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, (benei Elohim, ángeles) entre los cuales vino también Satanás.
7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierray de andar por ella.
8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
Se derriba el concepto de que Satanás es el “enemigo de Dios”. Aquí nos muestra que Satanás está sujeto a la voluntad de Dios. Satanás es un adversario de los hombres pero no es un adversario de Dios. En diversostextos de la escritura encontramos que Dios envía espíritus de mentira para engañar a reyes y personas en autoridad con la finalidad de cumplir Sus propósitos.

Isaías 45:
6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,
7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de job
  • El libro de Job
  • el libro de job
  • Libro de job
  • resumen de job
  • Análisis Del Libro De Job
  • Análisis Libro De Job
  • Síntesis y preguntas del libro de Job

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS