Resumen del libro de las chinampas a la megalopolis capitulo 1 y 2

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
****

Capítulo 1.- Las transformaciones y el deterioro ambiental de la cuenca de México.

En este primer capítulo se habla de la cuenca de México y el deterioro que ha tenido en el paso del tiempo, para empezar se dice que la cuenca de México se encuentra entre las montañas del eje volcánico central y que ha sido y es todavía el centro cultural, político, económico y social de la naciónmexicana. Habla también de que el viejo Tenochtitlán, es ahora el estereotipo del desastre que representa las megalópolis de los países independientes. Se cuenta que antes de que los españoles conquistaras la cuenca de México, esta estaba habitada por un conjunto de pueblos que compartía elementos tecnológicos y culturales de una civilización muy desarrollada. La agricultura azteca estaba basada en elcultivo de las chinampas, este sistema recibía los nutrientes que llevaban las lluvias a los campos agrícolas, a si es como se obtienes cosechas abundantes. Con la conquista las ciudades de la cuenca fueron rediseñadas, después comenzaron a construirse obras drenaje de gran tamaño, estas obras produjeron cambios en el ambiente de la cuenca, la perdida de la agricultura chinampera fue una de lasprimeras causas.
La industrialización en el siglo XX trajo como resultado un proceso de migración muy acelerada hacia las grandes ciudades. En su rápido crecimiento, la ciudad de México fue desapareciendo los pueblos de la antigua capital, hasta convertirse en la inmensa megalópolis que es ahora. Por último nos cuenta que ni la ciudad ni la cuenca de México son autosuficientes que dependen cadavez más del abastecimiento de bienes provenientes de distintas regiones del país y, de esta manera, el crecimiento de la ciudad representa un grave costo ambiental para el resto del país.

Capitulo 2.- El escenario ecológico.

En este segundo capítulo, primero nos habla sobre el medio abiótico, nos cuenta que la cuenca de México es una unidad hidrológica cerrada, aunque actualmente drenada quemide aproximadamente 7 000 km2. Su parte más baja, tiene una elevación de 2 240 m sobre el nivel del mar. Se encuentra rodeada en tres de sus lados por el Ajusco hacia el sur, la Sierra Nevada hacia el oriente y la Sierra de las Cruces hacia el poniente. Hacia el norte se encuentra, limitada por Los Pitos, Tepotzotlán, Patlachique, Santa Catarina, y otros. Los picos más altos Popocatépetl eIztaccíhuatl, con una altitud de 5 465 y 5 230 m sobre el nivel del mar respectivamente, se encuentran al sureste de esta. Los procesos volcánicos, los temblores de tierra y la inestabilidad tectónica en general han sido elementos sobresalientes a lo largo de la historia de la cuenca. Antes el sistema lacustre del fondo de la cuenca cubría aproximadamente 1 500 kilómetros cuadrados, y estaba formado porcinco lagos someros, encadenados de norte a sur: Tzompanco, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Las aguas del Lago de Texcoco, en consecuencia, eran salobres; y desde el punto de vista geológico formaban un verdadero "mar interior", como atinadamente se refirió Hernán Cortés a este gran cuerpo de agua.
Las precipitaciones en la cuenca son de junio a septiembre. Las temperaturas mediasanuales en el fondo de la cuenca son de aproximadamente 15° C, con una amplitud de 8° C entre las medias de verano y de invierno. Las heladas nocturnas durante el invierno ocurren en casi toda la cuenca, y su frecuencia tiende a aumentar considerablemente con la elevación y la aridez.

Después, nos habla un poco de la vegetación, nos cuenta que se reconocen diez tipos de vegetación:
a) Bosque deoyamel.- Son bosques densos, sus condiciones de humedad son más favorables, Además del oyamel tienen ailes, cedros blancos, encinos, romerillos, sauces y capulines, estos últimos con frutos comestibles, parecidos a las cerezas y está cubierto por musgos y varias plantas de sombra.
b) Bosque mesófilo de montaña.- Se desarrolla sobre cañadas y laderas protegidas de los declives inferiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capitulo 1 y 2 libro comunícate
  • Resumen Capitulo 1 Y 2 Del Libro Contabilidad Financiera
  • resumen capitulos 1 2
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 1 Y 2
  • Resumen del libro de psicologia capitulo 2
  • Resum capitulo 1 libro de contabilidad
  • Resumen Libro Marketing Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS