Resumen Del Libro De María Hornbacher

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Resumen del libro Días Perdidos. La vida de una mujer víctima de la bulimia y la anorexia. De Marya Hornbacher (1999).

Nota: hay cosas interesantes para la tesis. Es demasiado exagerado, queda patente que la chica tiene una sensibilidad exagerada, una forma de ser bastante peculiar, algo que la hace mucho más susceptible de poder desarrollar cualquier trastorno.

• Cita que aparece alprincipio del libro y que luego se repite: “Cuando una mujer está delgada, demuestra su valía. Creemos que ha hecho aquello que ninguna mujer puede hacer: controlarse…Y una mujer capaz de controlarse es casi tan buena como un hombre. Una mujer delgada puede conseguirlo todo”.

1. Introducción. Apuntes sobre el mundo
* Me importaba mucho más autodestruirme que reconocer que tenía un problema, por nohablar de permitir que alguien me ayudara.
* Cuando mi autoestima dependía única y exclusivamente de mi capacidad de pasar hambre. Una ecuación extraña y una creencia demasiado extendida: la autoestima aumenta proporcional y exponencialmente con la desaparición paulatina de la persona.
* No pienso repetir hasta la saciedad que los trastornos de la alimentación “giran en torno al control”, porquetodos lo hemos oído cientos de veces”.
* La cuestión no reside realmente en si los trastornos de la alimentación son “neuróticos” e indican un fallo mental, sino más bien en la razón de este fallo, en el mecanismo que acciona el interruptor en tantas personas.
* Lo he escrito porque con frecuencia la gente tilda los trastornos de la alimentación de manifestaciones de vanidad, inmadurez olocura. En ciertos aspectos es cierto, pero también es una adicción, una reacción bastante perversa a una cultura, una familia, a la propia persona. Lo he escrito porque quiero acabar con dos mitos muy comunes y contradictorios sobre los trastornos de la alimentación. Por un lado, se considera un problema insignificante que se resuelve con un poco de terapia, una pildorita y una palmadita en la espalda,una “fase” por la que pasan las “chicas”. Conozco a una chica cuyo psiquiatra le dijo que la bulimia que padecía formaba parte el “desarrollo adolescente normal”. Por otro lado, se cree que se debe a la locura total, que sólo afecta a la gente cuyo cerebro presenta una lacra incurable, a “esa gente” que está “enferma” sin remisión posible.
* Al nivel más básico es un conjunto de contradiccionesmortales, un deseo de poder que te despoja de todo poder, un gesto de fuerza que te priva de toda fuerza, un anhelo de demostrar que no necesitas nada, que no tienes apetitos humanos, anhelo que luego se transforma en una necesidad acuciante de sentir esos apetitos. Se trata de un intento de hallar una identidad, pero en definitiva te arrebata toda consciencia de ti misma, salvo la triste, deestar “enferma”.
* Es lo que, según crees, te mantiene a salvo, viva, controlada, aunque en realidad, por supuesto, descubres que te está produciendo el efecto contrario. Todas estas contradicciones dividen a la persona en dos. El cuerpo y la mente se separan; es en esta fisura donde puede florecer el trastorno de la alimentación, es en el silencio que envuelve esta confusión donde el trastornopuede desarrollarse y triunfar.
* La personalidad de la persona afectada desempeña un papel crucial, ya que con frecuencia somos seres extremos, altamente competitivos, increíblemente autocríticos, motivados, perfeccionistas y proclives al exceso; también la familia de la persona afectada juega un papel considerable en la creación de un entorno en el que el trastorno pueda crecer como una planta deinvernadero.
* Las personas que lo han sufrido tal vez se curen, pero nunca olvidarán.

Infancia. 1974-1982
* No me gustaba que me tocaran porque lo anhelaba en exceso
* “Consciencia de objetivización”: percibirse a sí mismas con otros ojos, como si fueran una especie de Gran Observador que las espiara por encima del hombro, observando sobre todo sus cuerpos y descubriendo cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro mario bunge
  • resumen del libro maria
  • resumen de capitulos del libro la maria
  • RESUMEN LIBRO LA MARIA
  • Resumen Del Libro Maria De Jorge Isaacs
  • resumen del libro de maria de jorge isaacs
  • Resumen Del Libro "Nuestras Sombras" (Maria Teresa Budge)
  • Resumen Libro La Luz Ana Maria Cetto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS