resumen del libro de NADA de Carmen Laforet

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Capítulo I
Andrea, nuestra protagonista, llega a Barcelonadecidida a estudiar una carrera universitaria. Una vez ha bajado del tren, sube a un carruaje y a través de las arterias de la ciudad, quedando admirada por las sensaciones que le transmite Barcelona y repleta de curiosidad por conocerla mejor, llega al final de su trayecto.
Allí se hospeda en casa de unos familiares que no ve desde lainfancia. Al entrar en la casa, queda estremecida bajo las miradas incisivas de sus familiares, sus rostros, sus cuerpos y por encima de todo, el aire denso de la casa. Ese conjunto de sensaciones la conducen a darse una ducha de agua fría y a meterse en el sofá cama de una habitación angosta y poco acogedora.

Capítulo II
Andrea despierta del sueño y recuerda con cariño su pasado en esa casacon sus abuelos. En este capítulo, toma conocimiento de qué papel juega cada persona de la casa y cómo le va a afectar.
En primer lugar, su tía Angustias se presenta como encargada de cuidar de ella y de asegurarse de que tiene un comportamiento correspondiente al de una mujer de esa familia.
En segundo lugar, se hará a la idea de cómo son sus tíos, presenciando una pelea entre ellos. Román,Juan (ambos hermanos) y Gloria (mujer de Juan) discuten de forma agresiva. Andrea queda atónita ante la discusión y más aun por la pasividad de los miembros de la casa ante esta batalla verbal.
En tercer lugar, cuando parece cesar esta pelea, aparece la abuela, que actúa con normalidad, como sinada hubiese sucedido.
Por último, aparece Antonia, la criada, que servirá la comida sin inmutarse por losucedido.

Capítulo III
Cuando nuestra protagonista vuelve de dar un paseo con su tía, empieza a sentirse oprimida por Angustias y la gran importancia que le da a la impresión que Andrea ha de dar fuera y dentro de casa, aspecto que queda reflejado a modo de barrera "moral" de su vida mientras viva en esa casa.
Después de una de las ya habituales peleas en la mesa, Andrea y Gloria se retirany enzarzan una conversación en la que Gloria da a mostrar que ella es en realidad una buena persona y que la rivalidad está entre los dos hermanos.
Gloria justifica que Juan es una buena persona pese a que chille un poco, y a la vez, dice que Román es una persona malvada.
Por último, en este capítulo, Andrea subirá a la buhardilla de Román impulsada por una invitación de este. Una vez visto elambiente más relajado de esa habitación (y el suministro de cigarrillos gratis por parte de Román) subirá a menudo para liberarse de las tensiones del piso de la abuela.

Capítulo IV
Nuestra protagonista empieza el capítulo explicando los largos días inútiles y poco interesantes. Al llegar a casa, se encuentra con la abuela y más tarde con Gloria, y ambas, le contarán la historia de cómo Gloriay Juan se conocieron.
Sus tíos se conocieron en Tarragona, en la Guerra Civil, se enamoraron y casaron rápidamente. Gloria
llegó a la casa de la calle Aribau gracias a Román, que entre comentario y comentario de Gloria en la conversación aseguraba que él se había enamorado de ella en esos tiempos y que había aceptado a refugiarla con su madre, Antonia, Angustias y el jefe de Angustias (queentonces vivía allí) a cambio de dinero y otras cosas.
Gloria vivía en la miseria en esa casa y pasaba hambre entre otras cosas. Un día de bombardeos, dio a luz a su hijo. Juan vino a verla y le pidió perdón abrazándose a ella.
Al acabar las explicaciones, Andrea tenía fiebre. Pasó varios días con fiebre en la cama y, en uno de esos sueños, tuvo un delirio imaginando un romance entre Gloria yRomán.

Capítulo V
Al cabo de unos días Andrea se reincorporó a la rutina. Volvió a la universidad, donde entabló amistad con un grupo de compañeros.
Entre esos compañeros destacaba Pons, un chico sensible, joven, algo infantil pero muy agradable.
Otra compañera que destacó fue Ena, una chica sociable que parecía ser el centro de todas las miradas y que le había causado una gran impresión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada- Carmen Laforet
  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Resumen "Nada" (Carmen Laforet)
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Resumen de nada de carmen laforet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS