Resumen Del Libro Derecho Mercantil I Guatemala

Páginas: 62 (15386 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
CAPITULO PRIMERO 

TEMAS INTRODUCTORIOSAL DERECHO MERCANTIL 

RELACIONES OBJETIVAS QUE ESTUDIA EL DERECHO MERCANTIL 

El Derecho, como ciencia normativa, se encarga de estudiar las formas que la sociedad adopta para imponerle limites a la conducta humana intersubjetiva, sean estas de carácter legal, consuetudinarias o de costumbre, jurisprudenciales o contractuales. Esas limitacionesresponden al modo de ser de la sociedad y en los intereses que en ella predominan en cada epoca historica, en lo que viene a constituir la rama material del Derecho. 
Cada rama de las ciencias juridicas tienen asignada la funcion de estudiar una parte de esas relaciones, para dar los principios fundamentales que después van a manifestarse en el derecho vigente. Por ejemplo, los fenómenos delictivosson materia del Derecho Penal, la funcion administrativa del poder publico es objeto del Derecho Administrativo, el estatus comun de todas las personas es resorte del Derecho Civil, las relaciones entre los estados compete al Derecho Internacional Publico, y asi, cada manifestación de la vida del hombre, considerada desde el angulo del Derecho, se ve afectada por una rama juridica especifica, lacual genera las especialidades de los diversos derechos particulares, sin olvidar que en ellos existe interdependencia, proveniente de pertenecer a la totalidad del ordenamiento legal. 
Lo dicho anteriormente nos sirve de introducción para determinar cual es la materia o las relaciones objetivas que se atribuyen al Derecho Mercantil o Derecho Comercial. 
En ese sentido, se consideraba que comercioera unicamente la actividad que realizaba el mercader o comerciante, lo que permitia tener una idea del Derecho Mercantil y delimitar sus fronteras. La actividad economica comercial fue evolucionando y volviendose mas compleja, al grado de involucrar en su practica a sujetos que no heran comerciantes quienes se convertian en sujetos del mismo. Luego aparecieron diversos actos del trafico mercantilque nada tenia que ver con la intermediación, que por su importancia economica se cobijaba en este derecho. Entonces, el Derecho Mercantil se amplio en su radio de accion y la tradicional intermediación se convirtió en una de las tantas relaciones que forman parte de la materia de nuestro estudio. El Derecho Mercantil de hoy estudia la actividad profesional del comerciante, los medios quefasilita la circulación de las mercancías, los bienes o cosas mercantiles, las reglas del comercio nacional e internacional, la propiedad industrial, los procedimientos para reclamara la solucion de un conflicto de intereses, en fin su contenido amplio, provinente de actividades sujetas a constante cambio hace que este derecho sea uno de los mas nutridos en experiencia que muchas veces rebasa laprevision del legislador. 
En esta area de nuestra civilización en la que comerciar y comerciar bien no es solo interes individual los estados se preocupan dentro de los grupos, regionales o en foros internacionales para crear marcos juridicos que faciliten la funcion comercial. La industria, la intermediación, la banca los seguros, los titulos de credito, las sociedades, interesan tanto a nivel nacionalcomo internacional de ahí que si una rama del derecho tiende a internacionalizarse es el Derecho Mercantil. 
La amplitud de las relaciones juridicas que conforman el comercio y la incidencia que tienen en diversos actos sociales, hace que el comercio se vea regulado con otras materias que el Derecho Mercantil se relaciona; Derecho Penal, Derecho Laboral, entonces, si es obligatorio conocer larelacion con estas materias mucho mas lo es entender todo lo que es materia mercantil. Pasemos a conocer cual es la materia que norma el Derecho Mercantil guatemalteco. Principiaremos en la relacion que se aplica el Codigo de Comercio y para ello transcribiremos el articulo primero: 
Artículo 1. (Aplicabilidad). Los comerciantes en su actividad profesio nal, los negocios 
jurídicos mercantiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil (resumen guatemala)
  • Fuentes Del Derecho Mercantil Guatemala
  • Cuestionario Derecho Mercantil I Guatemala
  • DERECHO MERCANTIL I
  • DERECHO MERCANTIL I
  • Derecho mercantil unidad i
  • Derecho Mercantil I
  • 420 DERECHO MERCANTIL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS