Resumen Del Libro Dislexia, Disortografia Y Disgrafia Rosa Maria Rivas Torres, Pilar Fernandez Fernandez,

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
1. DISLEXIA


Etimológicamente, la palabra dislexia, significa dificultad del habla o la dicción. No obstante, este término, comprende una dificultad en el aprendizaje de la lectura. Este trastorno aparece en sujetos con una inteligencia normal o superior, sin daños neurológicos o físicos.

Según Critchley (1970), es “el trastorno que se manifiesta con la dificultad paraaprender a leer, a pesar de la instrucción convencional, inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales. Se debe a una incapacidad cognitiva fundamental, frecuentemente de origen constitucional”.

Se pueden distinguir dos tipos de dislexias; la dislexia adquirida (por traumatismo o lesión cerebral) y la dislexia evolutiva o de desarrollo (por déficit madurativos).

Esdifícil identificar una causa única generadora de la dislexia pero podemos encontrar diferentes factores que la desencadenan:

- Neurológicos: relación con la dominación cerebral y de lateralidad. Aparece una carencia en el hemisferio del lenguaje donde falta dominio cerebral o está incompleto.
- Cognitivos: dificultad para codificar y elaborar información lingüística ya seadéficit perceptivos en la memoria o en el procesamiento verbal. 
- Conductas y escuela: Destaca la ansiedad que condiciona al niño y la inseguridad a causa de la fatiga. También muestran un cierto desinterés puesto que no les motiva las bajas calificaciones y por lo tanto, falta de motivación y de curiosidad. Dificultad en la mayoría de materias pero sobre todo matemáticas (manipulación delos números) y las lenguas, así como la historia (sucesión temporal), geografía (coordenadas) y geometría (problemas en las relaciones espaciales).

Las características más comunes son: problemas articulatorios y un vocabulario pobre, falta de expresión y comprensión verbal deficiente. En el ámbito de la psicomotricidad tienden a tener dificultades en la estructuración y delconocimiento del esquema corporal, dificultades sensoperceptivas, responsables de la confusión entre colores, formas etc.; dificultad motriz en ejercicios manuales y de grafía, confusión de letras como “p” por “q” o “c” a la inversa. 


Existen varios subtipos de dislexia, según los síndromes:

- Audio-fonológicos y viso-espaciales: Se encuentran dificultades en la percepcióny discriminación visual (orientación, medida, forma, grupos de letras...) y discriminación auditiva (no diferenciación de los sonidos del habla, dificultades al analizar y denominar sueños...) son claros ejemplos la dislexia disfonética, la diseidética o la aléxica.
- De trastornos del lenguaje, viso-motores y viso-perceptuales: Lenguaje (dificultades auditivas, no hay comprensión nidiscriminación de sueños), viso-motores (problemas de articulación, difícil combinación de sueños, pocas habilidades grafomotrices) y visoperceptuales (problemas de memoria y discriminación visual).
- Sintácticos, semánticos y fonológicos: Encontramos la dislexia morfémica (distorsión de la extensión y de formato de la palabra), la dislexia fonológica (dificultad de la representaciónsonora del grafema y dificultad, por lo tanto, para acceder al significado) y la dislexia visual analítica (problemas de identificación de las características posicionales de las letras)


La evaluación de la dislexia se hace desde la neuropsicología y la psicolingüística.
 
Desde la evaluación neuropsicológica, se observarán las capacidades que tiene el niño y cuálesestán afectadas. Lo hará a través de pruebas formales (test) y de pruebas informales (más individualizadas y con los ítems preparados específicamente por un profesional). Se observará el historial evolutivo, el educativo, el médico y el social. 

Las áreas de interés para la observación son:
- La percepción (auditiva y visual)
- La motricidad (disfunciones cerebelo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ana Maria Fernandez
  • Dislexia, Disortografía y Disgrafía.
  • Resúmen Ana María Fernandez.
  • Fernandez Maria Asig7
  • Lo grupal Ana Maria Fernandez
  • Mario Fernández Pelaz
  • Resumen de leonel fernandez
  • Resúmen L. Fernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS