resumen del libro economia monetaria de armando mendez

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
ECONOMIA DE MERCADO

El mercado
El mercado es un conjunto de oferentes y demandantes, donde realizan intercambios de bienes y servicios a determinados precios.
La forma elemental del mercado es una economía de trueque donde el intercambio se hace mercancía contra mercancía, la fase siguiente se caracteriza por realizar el canje por intermedio del dinero, lo cual da lugar a una economíamonetaria de mercado
Un sistema asignador de recursos
La economía estudia como la sociedad crea riqueza y produce, y como la producción llega al consumidor, dada la restricción de la escasez de recursos y las necesidades múltiples `
El mercado como asignador de recursos tiene el rol de resolver el problema económico, para enfrentar el problema, el mercado debe asignar los factores de producciónpara la producción de bienes y servicios.
El mercado como sistema de organización y de funcionamiento de las actividades económicas, resuelve los tres problemas económicos básicos que la sociedad debe responder, que son:
1) ¿Qué producir?
2) ¿Cómo producir?
3) ¿Para quién producir?
Las sociedades no pueden producir todo lo que se quiere por el hecho de que los recursos son limitados y escasos,por eso es que se tiene que elegir y priorizar alternativas
La producción de bienes y servicios se la tiene que realizar con una definida combinación de factores productivos y un determinado contexto tecnológico, que conlleva una básica premisa que es la división del trabajo y, por tanto, la especialización.
Finalmente a la tercera pregunta debemos decir, que el mercado produce bienes y serviciospara todos los que participan en el proceso económico, el mercado tiene por propósito la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de los que participan en el proceso económico.
Se entiende por economía de mercado, cuando destacadamente la actividad económica de una sociedad se realiza a partir de la división voluntaria del trabajo y su correspondienteespecialización y cuando las familias obtienes bienes y servicios comprando en los mercados a cambio de dinero.
Los factores de producción y la empresa
Los factores de producción son:
-el trabajo
-los recursos naturales
-el capital físico
-la tecnología
Cuando se habla de trabajo es necesarios distinguir entre lo que es, trabajo calificado y no calificado. Cada vez adquiere mayor importancia el trabajocalificado porque es el CAPITAL HUMANO. En el mundo de la modernidad, la tecnología se ha convertido en el factor productivo más importante, para la creación de riqueza y para aumentar la productividad de la actividad económica.
El proceso económico siempre se lo realiza en un contexto político. Para que los mercadosfuncionen eficientemente se requiere del “BUEN GOBIERNO”, lo que implica que es función de todo gobierno, brindar instituciones, otorgar las infraestructuras que requieren las empresas y asegurar la estabilidad macroeconómica.
Curva de transformación
La actividad económica consiste en la asignación de los factores productivos para la producción de bienes y servicios. El problema es que siempre losfactores son escasos y las alternativas de producción son múltiples. La curva de transformación nos dice que se tiene que producir algo de uno y algo del otro, es decir como los factores productivos se transforman en los bienes X e Y.
La curva nos afirma que no es posible aumentar la producción de un bien, si no es reduciendo otro.
Empleo: significa que la actividad económica está utilizandoplenamente sus factores de producción, caso contrario se da el término de DESEMPLEO.
Frontera de posibilidades, país pobre y país rico
Los factores productivos se pueden expandir o contraer, depende si la capacidad de producir bienes aumenta o cae.
Un país es pobre porque dispone de un volumen menor de factores productivos que un país rico, por lo que siempre ha de producir menos por habitante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro Completo Economía Monetaria
  • Resumen Economia Monetaria
  • Resumen libro de economia
  • Resumen libro rafael mendez cap i y ii
  • resumen y preguntas de economia monetaria
  • Economía Monetaria
  • Economia monetaria
  • Resumen ejecutivo cap. 9 libro "formulacion y evaluacion de proyectos" rafael mendez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS