resumen del libro el arte de amar
UES
JILOTEPEC
INGENIERÍA MECÁNICA
Nombre del trabajo;
ANÁLISIS DEL LIBRO EL ARTE DE AMAR
Nombre de la materia;
Desarrollo Humano
Nombre del alumno;
Sergio Juan Moroni
EL ARTE DE AMAR
En el libro El arte de amar se elabora una teoría sobre el amor, en la cual primero te explica las causas de éste ya que para él lo más importante essaber la teoría antes de llevarla a la práctica. Explica el amor como una forma de separabilidad humana, como la realización del anhelo de unión entre los polos masculino y femenino.
Nos explican que la polarización sexual lleva al hombre a buscar la unión con el otro sexo, es una necesidad universal y existencial, por ello Fromm dice que la desviación homosexual es un fracaso en el logro de esaunión polarizada, y por eso el hombre homosexual sufre el dolor de la separativa nunca resuelta, fracaso que comparte el heterosexual corriente que no puede amar, también se hace una crítica sobre algunos de los pensamientos de Sigmund Freud, ya que éste dice que el amor es la expresión del instinto sexual. Hace una sobre valoración de lo sexual. Aunque el autor dice que no critica a Freud poracentuar excesivamente la sexualidad, sino por su fracaso por comprenderla con profundidad .Después de explicar sus orígenes comienza a hablar sobre el amor entre padres e hijos.
El amor entre padres e hijos
Las figuras materna y paterna son fundamentales para el desarrollo y equilibrio psíquico de la persona. La madre representa el amor incondicional y ejerce su influencia sobre todo en los primerosaños de vida. El padre representa el amor condicional, es decir, hay que ganárselo. Adquiere su mayor importancia a partir de los 8 ó 10 años. En una persona adulta equilibrada confluyen ambos principios y a partir de éstos aprenderá a amar.
Más tarde se distingue entre otros tipos de amor;
El amor fraternal, que es el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto acualquier ser humano. Se basa en la experiencia de que todos somos uno, y en que las diferencias de inteligencia, talento, son despreciables en comparación con la identidad de la existencia humana común a los hombres. Es el amor al que se refiere en la Biblia cuando dice que hay que amar al prójimo. Vuelve a hablar del amor materno, diciendo que éste es el responsable del cuidado y conservación de lavida del niño y su crecimiento.
El amor materno, En él se encuentran dos factores importantes: es incondicional e inculca al niño el amor a la vida (debe ser para ello una mujer feliz). En el proceso de evolución de este amor debe llegar un momento de separación en que desaparezca la dependencia de la criatura respecto de la madre. Si ésta ama verdaderamente a su hijo debe desear tal separaciónpara la satisfacción de éste.
El amor erótico, que es una atracción completamente individual, única entre dos personas específicas, y que es un acto de voluntad.
El amor a si mismo, dice que mientras ames a otra persona menos que a ti mismo no lograrás realmente amarte.
Amor a Dios, profundiza sobre todo desde un punto de vista cristiano, aunque aclara que personalmente no piensa en función de unconcepto teísta, y que en su opinión el concepto de dios es solo un concepto históricamente condicionado en el que el hombre ha expresado la experiencia de sus poderes, su anhelo de verdad y de unidad en un determinado periodo histórico.
También compara la vivencia del amor hacia Dios desde otras religiones y culturas orientales. Nos dice que la lógica paradójica llega así a la conclusión de que elamor a Dios no es el conocimiento de Dios mediante el pensamiento, ni el pensamiento del propio amor a Dios, sino el acto de experimentar la unidad con Dios. Es decir, el amor a Dios es fundamentalmente una experiencia mental. Fromm dice que no se puede separar del amor de los padres, ya que si una persona emerge de una relación incestuosa con la madre, o de una dependencia infantil del...
Regístrate para leer el documento completo.