Resumen Del Libro "El Atroz Encanto De Ser Argentino"

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Se la conoce como viveza criolla, pero es la viveza argentina frecuentada por todas las capas psicosociales y extendida a la totalidad del territorio nacional, aunque en sus comienzos hayapredominado en Buenos Aires. Resulta una expresión incomprensible para quien no la haya experimentado -o sufrido-. Refleja o encubre habilidades y miserias. Juega con los equívocos, hace reír y hace llorar, porun lado eleva y por el otro humilla.
La viveza criolla nació en Buenos Aires. El resto del país no la aceptó como propia hasta que sus hazañas cundieron. Quien la ejercita se llama vivo. El vivo deBuenos Aires, después el vivo de cualquier localidad argentina. El lenguaje se dilató con su aparición, porque al vocablo vivo se añadieron las avivadas, que son sus acciones. Los demás humanos-seres estúpidos que sufren las estocadas del vivo o le responden con impericia- se llaman zonzos o giles. Por eso abundan los consejos imperativos: "¡A ver si te avivás!" O el emoliente diagnostico: "Porfin te estás avivando".
La dilatación del lenguaje prosiguió en forma acelerada. El vivo generó jocundos sinónimos, muchos de los cuales fueron incluidos por el lunfardo y las letras de los tangos:canchero, piola, rompedor, rana, madrugador, púa, pierna. Cada una de estas palabras ayudó a completar su retrato de triunfador imbatible. El vivo es un personaje que se mueve con las antenaseréctiles y el cuerpo elástico, seguro de reconocer al adversario antes de que éste lo sospeche y, además, ponerlo fuera de combate sin que haya despabilado siquiera.
Si es atrapado in fraganti, sabe cómozafar. Zafar es una de sus grandes habilidades. Tan grande, que durante mucho tiempo, cuando alguien quería lavarse las manos, exclamaba: "¿Yo?, ¡argentino!. Creo que pocas veces un gentilicio fue tandescalificado por sus propios portadores. Da vergüenza.
El vivo comete sus fechorías y pone cara de ángel. Necesita burlarse de alguien al que llama punto.
Para lograrlo vale todo: mentir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atroz encanto de ser argentino
  • el atroz encanto de ser argentino
  • El atroz encanto de ser argentino
  • EL ATROZ ENCANTO DE SER ARGENTINO
  • el atroz encanto de ser argentino
  • Resumen capitulo 1 de "El Atroz Encanto de ser argentinos"
  • Resumen libro el atroz encanto de ser argentinos
  • Resumen el atroz encanto de ser argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS