Resumen del Libro El Criterio

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
CAPÍTULO II
La Atención

Hay medios que nos conducen al conocimiento de la verdad y obstáculos que nos impiden llegar a él; enseñar a emplear los primeros y a remover los segundos es el objeto del arte de pensar bien. El primer medio para pensar bien es atender.

Un espíritu atento multiplica sus fuerzas de una manera increíble; aprovecha el tiempo atesorando siempre caudal de ideas; laspercibe con más claridad y exactitud, y, finalmente, las recuerda con más facilidad, a causa de que con la continua atención éstas se van colocando naturalmente en la cabeza de una manera ordenada.

El hombre atento posee la ventaja de ser más urbano y cortés, porque el amor propio de los demás se siente lastimado si notan que no atendemos a lo que ellos dicen.

CAPÍTULO IV
Cuestiones dePosibilidad

El autor divide los actos del entendimiento en dos clases: especulativos y prácticos. Los especulativos son los que se limitan a conocer, los prácticos son los que nos dirigen para obrar.

El concepto de posibilidad es correlativo al de imposibilidad, pues envuelve necesariamente a negación del otro concepto. Cuando se consideran posibilidad o imposibilidad sólo con respecto a un ser,prescindiendo de toda causa, se les llama intrínsecas, y cuando se atiende a una causa se las denomina extrínsecas. A pesar de la aparente sencillez y claridad de esta división, observaré que no es dable formar concepto cabal de lo que significa hasta haber descendido a las diferentes clasificaciones, que expondré en los párrafos siguientes.

Algunos distinguen tres clases de imposibilidad:metafísica, física y moral. El autor considera esta división, pero le añade la imposibilidad del sentido común. La imposibilidad metafísica o absoluta es la que se funda en la misma esencia de las cosas.

Lo que es absolutamente imposible no puede existir en ninguna suposición imaginable, pues ni aun cuando decimos que Dios es todopoderoso entendemos que pueda hacer absurdos. Que el mundo exista yno exista a un mismo tiempo, que Dios sea y no sea, que la blasfemia sea un acto laudable, y otros delirios por este tenor, es claro que no caen bajo la acción de la omnipotencia, y, como observa muy sabiamente Santo Tomás, más bien debiera decirse que estas cosas no pueden ser hechas que no que Dios no puede hacerlas.

La imposibilidad física o natural consiste en que un hecho esté fuera de lasleyes de la Naturaleza. Es naturalmente imposible que una piedra soltada en el aire no caiga al suelo, que el agua abandonada a sí misma no se ponga al nivel, que un cuerpo sumergido en un fluido de menor gravedad no se hunda, que los astros se paren en su carrera, porque las leyes de la Naturaleza prescriben lo contrario.

La imposibilidad moral u ordinaria es la oposición al curso regular uordinario de los sucesos. Esta palabra es susceptible de muchas significaciones, pues que la idea de curso ordinario es tan elástica, es aplicable a tan diferentes objetos, que poco puede decirse en general que sea provechoso en la práctica. Esta imposibilidad nada tiene que ver con la absoluta ni la natural; las cosas moralmente imposibles no dejan por eso de ser muy posibles absoluta ynaturalmente.

La imposibilidad moral u ordinaria es la oposición al curso regular u ordinario de los sucesos. Esta palabra es susceptible de muchas significaciones, pues que la idea de curso ordinario es tan elástica, es aplicable a tan diferentes objetos, que poco puede decirse en general que sea provechoso en la práctica. Esta imposibilidad nada tiene que ver con la absoluta ni la natural; las cosasmoralmente imposibles no dejan por eso de ser muy posibles absoluta y naturalmente.

Capítulo VIII
De la autoridad humana en general

El autor considera que no siempre nos es dable adquirir por nosotros mismos el conocimiento de la existencia de un ser, y entonces nos es preciso valernos del testimonio ajeno. Para que éste no nos induzca a error son necesarias dos condiciones: primera, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro el criterio
  • Resumen Criterios de Causalidad
  • Resumen El Criterio Jaime Balmes
  • resumen libro
  • Resumen Libro
  • RESUMEN DEL LIBRO
  • Resumen Libro
  • Resumen libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS