resumen del libro "el electromagnetismo"

Páginas: 28 (6882 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicio #32

Tarea: Resumen del libro: El electromagnetismo

Nombre del profesor (a): Dora Elia Carpio Treviño

Grado: 2do Semestre

Nombre del alumno: Ricardo Lemuel Martínez Gutiérrez
Grupo: “O”

Especialidad: Mantenimiento



Turno: Matutino







Introducción
En este libro se desarrolla un caso muy importante dela relación entre ciencia y tecnología: el electromagnetismo. Se ilustra la dependencia entre el conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas. El caso del electromagnetismo es notable, entre otras cosas, por el hecho de que una vez llevados a cabo los descubrimientos científicos tuvieron inmediata aplicación práctica y viceversa, las aplicaciones prácticas fomentaron la investigacióncientífica para resolver diferentes problemas, lo cual a su vez abrió nuevos horizontes científicos.
Por otro lado, la historia dio un vuelco inesperado. James Glerk Maxwell realizó una gran síntesis teórica de los trabajos de Ampère y Faraday sobre la electricidad y el magnetismo, lo que le condujo al sorpresivo descubrimiento de que la luz era de origen eléctrico y magnético. Además, comoconsecuencia de la teoría que desarrolló predijo la existencia de las ondas electromagnéticas.
Después de los experimentos de Hertz no quedó ya ninguna duda, desde el punto de vista conceptual, acerca de la realidad física de los campos, idea que Faraday había propuesto originalmente y que Maxwell elaboró en su forma matemática. Esta idea ha sido de crucial importancia en la física posterior, tanto parala relatividad de Einstein como para las teorías modernas de las partículas elementales.
Por limitación de espacio el autor ha elegido sólo algunos de los más importantes avances tecnológicos del electromagnetismo; aun así ha sido necesario abreviar la información, ya que varios de ellos requerirían un libro completo.
En esta obra se plantea el hecho de que, en el caso del electromagnetismo, lafrontera entre la ciencia y la tecnología no está bien delimitada; de hecho, es difícil hablar de frontera. Y es que las dos están tan interrelacionadas que no puede avanzar una sin la ayuda de la otra. Esta mancuerna ha sido la base de la civilización moderna.



II. La electricidad hasta el año 1800
Desde  tiempos inmemoriales el hombre se dio cuenta de que después de frotar con paño untipo de resina llamada ámbar, ésta adquiría la capacidad de atraer algunos objetos ligeros, como trozos de papel. La historia registra a Tales de Mileto, filósofo y matemático griego, como el primero que hizo experimentos de esta naturaleza.
En griego, ámbar se dice elektron y de esta palabra se deriva electricidad.
Hacia principios del siglo XVIII se inició la investigación detallada de losfenómenos eléctricos. Entre 1729 y 1736, Stephen Gray (1696-1736) y Jean Desaguliers (1683-1744), encontraron que si unían por medio de un alambre metálico un tubo de vidrio previamente frotado con un trozo de corcho, éste se electrificaba. llegaron a la conclusión de que la electrificación era un efecto que se presentaba en la superficie de los cuerpos. Encontraron que la carga eléctrica podía moverselibremente de un cuerpo a otro a través de ciertos materiales que llamaron conductores.
François du Fay (1698-1739), frotó con tela de seda dos tubos de vidrio iguales. Al acercar los tubos vio que siempre se repelían. Así concluyó que dos materiales idénticos se repelan cuando se electrifican en formas idénticas. Como cada uno de los tubos adquiere el mismo tipo de carga se puede afirmar quecargas iguales se repelen.
Existen en la naturaleza dos tipos de cargas eléctricas: positiva y negativa.
No fue sino hasta fines del siglo XVIII, en 1785, que el ingeniero militar francés Charles Auguste Coulomb (l736-1806) pudo medir con bastante precisión las características de las fuerzas entre partículas eléctricamente cargadas. Encontró que mientras más grande es cada una de las cargas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo Resume
  • resumen electromagnetismo
  • Resumen De Electromagnetismo
  • Libro de electromagnetismo david chen
  • Resumen de inducción electromagnetica
  • Historia Resumida De La Electromagnetismo
  • Resumen de libros
  • Resumen del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS