Resumen Del Libro "El Principe"

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Universidad Autónoma del Estado de México
Unidad Académica Profesional de Cuautitlán Izcalli
Universidad Autónoma del Estado de México
Unidad Académica Profesional de Cuautitlán Izcalli
|
Reporte de lectura “El príncipe” |
|
|
Andrés Zenteno Lara |
18/05/2012 |

Este resumen de lectura es acerca del libro de “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo remueve el sedimento depasiones que creamos separadas igual menos fuertemente encadenadas por la cultura y la ética. Ya que en leyendo revela un emocionante tendencia que no acabamos de decir como propia, pero que se nos impone con gran frescura y naturalidad. |

1. (Quod sint genera principatuum et quibus modis acquiratur) De los géneros de los principados y la manera en que se adquieren: Los principados seobtienen de dos maneras, ganando el crédito de alguna de las tierras que logren dominar, o por el simple hecho de ser heredados los títulos nobiliarios.

2. (De principatibus hereditariis) De los principados hereditarios: En este tipo de principado, existe la cultura de sometimiento al príncipe por linaje, por esto es fácil de gobernar a los súbditos cuando llega un principado nuevo, por que susancestros se encargan de preparalos para que esto se cumpla; a menos que una influencia ajena poderosa lo impida, que aun así se puede recuperar mientras no tenga deseos de poder ni ambición.

3. (De principatibus mixis) De los principados mixtos: Existe un gran problema cuando surge la necesidad de un cambio cuando el pueblo cree que es así, ya que cometen un grave error, por que no se dancuenta que la forma de gobernar de alguien experimentado es mejor en la mayoría de los casos que en alguien que apenas y empieza, siendo un principado nuevo; así al llegar el principado nuevo, hay que deshacerse de la familia del principado viejo y mantener las costumbres y leyes de ese reino, para que los hombres vivan tranquilos y no haya revolución de ninguna clase. En dado caso que se densúbditos que por ambición o miedo, provoquen algún poder ajeno para el derrocamiento del principado, hay dos formas de solucionarlo, las cuales son, o los eliminas o los beneficias para que no hagan ni digan nada, la ventaja de esto es que siempre es la población pobre y esta es muy desorganizada, pero de esto, no siempre hay que tratarlo así, ya que la mayoría de las veces, sucede esto, y en la minoría,suelen ser peligrosos.

4. (Cur Darii regnum quod Alexander occuparebat a successoribus suis post Alexandri mortem non defecit) Por qué, ocupado el reino de Darío por Alejandro, no se rebeló contra los sucesores de él después de su muerte: Simplemente hablando de Alejandro Magno, el murió en servicio, pero por la gracia de que los súbditos no le tenían el respeto que él quería, pero sussucesores supieron mantener al pueblo de maneras diferentes, lo cual no causo mayores problemas. Las dos clases fundamentales en un principado son por linaje de titulo nobiliario y por la sucesión del gobierno por el trabajo ganado honradamente, pero hay veces que dependiendo de cada uno, tendrán que manejar diferentes estrategias tanto para conquistas de nuevos territorios como mantenerlos y mantenerel dado por linaje.

5. (Quomondo administrande sunt civitates vel principatus qui, antequam occuparentur, suis legibus vivebant) De qué modo deben gobernarse las ciudades o principados que antes de ocuparse por un nuevo príncipe se gobernaban con sus leyes particulares: Hay tres formas de lograr este objetivo, el primero es destruyéndolo y creando un nuevo reino o principado de tal formaque se impongan las mismas leyes que siempre él ha manejado; El segundo es llegar a él y vivir en el mismo, ya que esto facilitara que la gente este mas confiada del nuevo principado, pero cobrando un pequeño tributo como parte de su principado en ese lugar; y el ultimo es vivir en el pero aparte dejar que el pueblo se rija por sus leyes antiguas, obteniendo un tributo y creando un pueblo leal a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro el príncipe de maquiavelo
  • Resumen libro El Principe Caspian
  • Resumen de libro el principe de nicolas maquiavelo
  • Resumen Del Libro El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Resumen-Comentario Del Libro El Príncipe De Nicolás Maquiavelo
  • Resumen Del Libro El Principe De La Niebla Capitulos Del 4-6
  • Resumen Del Libro El Príncipe De Maquiavelo
  • Resumen del libro el principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS