Resumen del Libro "El Principito"

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Ministerio de Educación y Cultura

Colegio Privado England College

LITERATURA
Tema: Análisis de la novela “El Principito”

Alumna: Sara Belén Villalba Noguera

Profesora: Gabina Sánchez

Grado: 1° Año


San Lorenzo, Paraguay

Año 2013

INTRODUCCIÓN
Este libro cuenta la historia de un piloto que sufre un accidente en el desierto del Sáhara y conoce a un niño llegado de unasteroide. Durante el tiempo que pasan juntos el principito rememora su viaje a través de otros planetas en lo que conoce a una serie de personajes que no entiende, llegando finalmente a la Tierra donde comprenderá el sentido del amor y la amistad. Ésta revelación será la que le lleve a volver a su planeta, para seguir cuidando de sus volcanes y su flor.
La historia trata temas universales comoel amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana. Realiza una crítica al hombre y a la civilización moderna que conducen a la pérdida de los valores más esenciales del ser humano. Defiende la sabiduría de los niños como algo que sirve para guiarse en la vida adulta, pero que irremediablemente se pierde con la edad. Los adultos son serios, no saben disfrutar porque no saben qué es loverdaderamente importante, lo esencial se escapa de la vista porque es invisible. Es una obra que puede enmarcarse dentro de la corriente filosófica del existencialismo.











DESARROLLO
Resumen por capítulos
I
La historia inicia con los recuerdos del aviador, personaje desde cuyo punto de vista se narra la acción. Se trata de un personaje que desde niño ha sentido que no encajacon el mundo formal y sensato que han creado los adultos. Sus puntos de vista son distintos: donde él veía un elefante dentro de una serpiente, los demás veían un sombrero.
II
Ya de adulto, el aviador prefiere dar largos vuelos en avión antes que la compañía de sus semejantes. Durante uno de estos vuelos, su avión sufre un desperfecto y se ve obligado a descender en el desierto del Sahara, en elcual se encuentra con el Principito.
El Principito es un niño que aparenta ocho años de edad, rubio y vestido con ropas propias de su rango. En cuanto hace amistad con el aviador, le pide que le pinte un cordero. Dudando de sus cualidades como dibujante, el aviador dibuja el elefante dentro de la serpiente de su niñez, el cual es reconocido por el Principito, quien insiste en que le haga eldibujo de un cordero. Tras algunos varios intentos fallados, el Aviador dibuja una caja con agujeros, indicándole al Principito que el cordero se encuentra dentro. El Principito aprueba el dibujo y se queda con él.
III
Durante el tiempo que tarda el Aviador en reparar su avión, recibe las visitas del Principito, quien le revela que proviene de otro planeta, al que describe como muy pequeño.
IV
ElPrincipito se siente aliviado cuando el aviador le afirma que los corderos comen arbustos. También le preguntó si los corderos comían baobabs. Esto confundió bastante al adulto, pero luego comprendió: el planeta del Principito estaba infestado de semillas de baobabs, por lo cual el niño debía arrancar todos los días por la mañana y con mucha disciplina esas hierbas malas. Y si no los arrancaba atiempo, era imposible desembarazarse de ellos.
V
El Principito le cuenta al aviador que en su planeta crecen unos baobabs, árbol que en la Tierra alcanza proporciones inmensas, pero que en el planeta del Principito no son sino meros arbustos. El Principito revela así para qué necesita al cordero: para que se coma las hojas de los baobabs y estos no acaben con su planeta.
VI
El aviador recuerdaotros aspectos de la personalidad del Principito, entre ellos, su soledad, su melancolía y su gusto por ver puestas de sol, sobre todo cuando se siente triste.


VII
El Principito manifiesta su preocupación respecto a lo que comen los corderos. Sobre todo, desea saber si además de arbustos, pueden comer flores. El Aviador responde con fastidio ante estas preguntas, dado que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Libro El Principito
  • resumen libro principito
  • resumen del libro el principito
  • Resumen libro el principito
  • Resumen Del Libro " El principito"
  • Resumen por capitulos del libro "el principito"
  • Resumen libro el principito
  • Resumen Del Libro Del Principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS