Resumen Del Libro El Tunel - Hernesto Sábato

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
BIOGRAFÍA
• SÁBATO, ERNESTO
Nació en 1911 en Rojas población de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Novelista y ensayista.
Penúltimo de once hijos, es enviado a la ciudad de La Plata al iniciar sus estudios secundarios. Allí se matricula en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas y se afilia al partido comunista, que abandona después de un viaje a Bruselas en la que obtiene informaciónde los crímenes cometidos por el régimen de Stalin. En 1937 viaja a París con una beca y establece contactos con los surrealistas.
A principios de la década de los cuarenta decide dejar su profesión e instalarse en un modesto rancho en las sierras de Córdoba. Allí escribe el libro de ensayos uno y el universo (1945), con el cual obtiene la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.Trabaja en París con la UNESCO. De nuevo en Buenos Aires es el director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que abandona por la literatura.
Su producción ensayística posterior, cuyos temas se centran en los problemas del arte y la literatura, del artista y del escritor y su relación con la realidad, está reunida en Hombres y engranajes (1951), Heterodoxia(1953), El otro rostro del peronismo (1956), El escritor y sus fantasmas (1963), Tango, discusión y clave (1963), Itinerario (1969), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1970), Claves políticas de Ernesto Sábato (1972), Apologías y rechazos (1979), Robotización del hombre (1981), y páginas escogidas (1984). Su producción narrativa se concentra en la trilogía compuesta por Eltúnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abadddón el exterminador (1974). Recibe el premio Cervantes en 19884

Resumen: “El Túnel” Ernesto Sábato.

Esta novela es narrada en primera persona.
Juan Pablo Castel es un pintor quien estando en la cárcel a causa del asesinato que cometió contra María Iribarne, recuerda todos los momentos que lo llevaron a hacerlo. Empieza el relato confesandoque es el responsable de la muerte de María Iribarne. Cree que todos los seres humanos poseen vanidad, que aunque traten de ser modestos siempre actúan por vanidad. A él no le interesa lo que piense la gente, ni lo que puedan opinar de él.
Es solo una débil esperanza lo que lo lleva a escribir su confesión, la esperanza de que al menos una persona logre entenderlo; más existió una persona quepudo entenderlo, pero fue precisamente la mujer a la que mato.

Conoció a María en un salón de pintura donde presentó un cuadro llamado “Maternidad”. Explica que no soporta a los críticos que empiezan a comentar su cuadro y que los encuentra charlatanes. El cuadro mostraba una mujer que miraba jugar a un niño, pero en la parte superior derecha, a través de una ventana muy pequeña, casiimpredecible, se podía observar una pequeña y remota escena de una mujer que miraba el mar, que esperaba algo, una escena que sugería soledad absoluta. Nadie se fijaba en esa pequeña escena del cuadro, excepto por una muchacha desconocida que sin dar importancia a la gran mujer que miraba como jugaba el niño, miro fijamente la escena de la ventana. Después desapareció entre la multitud mientras Juan Pablose vacilaba entre un miedo invencible y un angustioso deseo de llamarla.

Se quedo pensando en ella durante dos meses hasta que una tarde, por fin la vio en la calle, la siguió hasta el edificio de la Compañía T,Juan Pablo la vio esperando el ascensor, entonces fue que él le pregunto si ese era el edificio T, y ella al darse la vuelta lo reconoció rápidamente y se sonrojo, al iniciarle el unaserie de preguntas, le insinuó aquella ventana en el cuadro la cual ella miraba tan concentrada, y al responderle le dijo de que ventana me habla usted, en ese momento Juan Pablo sintió que todo su interior se derrumbaba y se fue corriendo del lugar, tras de el corrió la muchacha, pidiéndole perdón por su estupidez; entonces conversaron, Juan Pablo le preguntó nuevamente sobre la ventana, si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro El Tunel Por Ernesto Sabato
  • el túnel de hernesto sabato
  • Resumen el Tunel Ernesto Sabato
  • Resumen "El Túnel" de Ernesto Sabato
  • Resumen De El Tunel
  • Resumen de El tunel de Ernesto Sabato
  • Definición de obsesión y Ensayo sobre El Túnel Hernesto Sabato.
  • Resumen del libro "el túnel" de ernesto sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS