Resumen Del Libro “Estrategias De Enseñanza” Guía Para Una Mejor Instrucción.

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Resumen del libro “Estrategias de enseñanza” guía para una mejor instrucción.
Autor: Cooper.
El libro está dividido en diez capítulos, cada uno de ellos escrito por diferentes autores muy trascendentes y destacados en el área de la investigación como lo es el propio autor: James Cooper, además de Sandra Sokolove Garre, Mary S. Leighton, Peter H. Martorella, Greta G. Morine-Dershimer, y otrosno menos destacados.
Éstos autores de forma mediática y esencial, nos muestras estrategias de enseñanza que el docente requiere, mismas que claramente han variados hasta nuestro tiempo, pero que conservan el carácter de necesarias y fundamentales, pues el maestro aún tiene esa función tan substancial que es ser ese “agente social que facilita el desarrollo de las personas” y para lograrlo siguerealizando actividades que los distinguen de cualquier otra persona como lo puede ser el hecho de llevar a cabo una planeación y evaluación de la enseñanza. Sin embargo, otros aspectos que favorecen su desempeño, lo son las propias estrategias de enseñanza de las que muchos carecemos: una buena exposición, elaboración de preguntas, enseñanza de conceptos, comunicación interpersonal, conducción enel salón de clases, etc., que sin duda, al conocerlas e implementarlas se abrirá esa brecha o margen que existe entre lo que se enseña y lo que realmente se aprende. Dichas estrategias son mediadoras, son agentes que pueden potencializar en gran medida la enseñanza que brindamos en nuestras futuras aulas y es necesario echar de mano de ellas de una vez por todas.
Ahora expondré de forma brevede que trata cada uno de los capítulos abordados en el libro:
CAPÍTULO 1: “EL MAESTRO Y LA TOMA DE DECISIONES” (James Cooper)
El docente constantemente es valorado como un agente social que facilita el desarrollo moral, intelectual y social del ser humano y en vista de su gran responsabilidad, requiere una mejor preparación profesional. Para ello el docente debe de contar con conocimientos yhabilidades que le distingan de las demás personas. Caben destacar cuatro áreas importantes que el maestro debe dominar:
1. Dominio del conocimiento teórico acerca del aprendizaje y la conducta humanos.
La teoría nos es un muy útil, pero debe de internalizarse para ponerse en práctica.
2. Demostración de actitudes que promuevan el aprendizaje y las relaciones humanas genuinas
Es importante elautoconocimiento del docente, sus actitudes, poseer empatía hacia los alumnos y saber que necesitan, qué piensan y sienten.
3.-Dominio de la materia que va a enseñar. Estudiar la materia así como seleccionar los materiales que nos permitirán transmitirla de forma exitosa al alumno.
4.Conocimiento de las técnicas de enseñanza que facilitan el aprendizaje de los alumnos. Requerimos tener un repertorio de técnicas de enseñanza para enseñar de forma eficiente.
El maestro constantemente toma decisiones en torno a tres aspectos básicos de su trabajo: planear, implementar y evaluar. Para ello se pregunta qué se quiere que conozcan los alumnos, cuál conducta evidencia yse planea una estrategia para obtener el aprendizaje esperado.
1.-Modelo del maestro y la toma de decisiones
1.-Modelo del maestro y la toma de decisiones

Para llevar a cabo una planeación se requiere tomar en cuenta:
1. Necesidades de los alumnos
2. Propósitos y objetivos más adecuados para satisfacer sus necesidades
3. Motivación para lograr los propósitos
4. Estrategias deinstrucción

Implementación
Requiere que los maestros lleven a cabo las decisiones que se elaboraron en la etapa de planeación, particularmente aquellas relacionadas con las:
1. Formas de imprimir la instrucción
2. Las estrategias de enseñanza
3. Las actividades de aprendizaje.

Evaluación
Requiere que se tomen decisiones acerca de la propiedad de los objetivos elegidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • articulo estrategias de enseñanza para mejorar la calidad educativa
  • guia para una mejor instruccion
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias Para Enseñar Las Tablas
  • estrategias para enseñar a leer
  • estrategias para la enseñanza de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS