Resumen del libro gestion de proyectos

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
GESTIÓN DE PROYECTOS
GARY R. HEERKENS
RESUMEN
CAP 1. ¡EN HORA BUENA…! ¡YA ES UN DIRECTOR DE PROYECTO!
El proyecto es “un esfuerzo temporal que se realiza para crear un producto o servicio único”.
El director de proyectos accidentales, es un individuo al que se asigna dicha función más por necesidad y azares organizativos que por una meditada reflexión y elección de tal destino profesional,tal es el caso del protagonista de la historia, Brad.
La preparación mental puede resultar tan importante para su éxito como director de proyectos como sus propios conocimientos o técnicas específicos.
El director de proyectos se convierte en el centro de atención de la organización, tiene la necesidad de confiar en los demás para que se hagan las cosas, debe persuadir e influir, debe estarpreparado para buscar soluciones aceptables y debe llegar a ser un coach, mentor y motivador.
La gestión de proyectos tiene dos aspectos fundamentales:
1. El arte, liderar al grupo durante el proyecto;
2. La ciencia, definir y coordinar el trabajo que hay que hacer.
CAP 2. PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Un proyecto es una respuesta a una necesidad, la solución a un problema, que a suvez está promete un beneficio, habitualmente económico. Un proyecto es temporal por naturaleza, lo que significa que tiene un inicio y un final.
Entendemos por gestión de proyectos como la aplicación de conocimientos, técnicas y herramientas a las actividades de un proyecto para cumplir los requisitos del mismo.
La primera fase para realizar un proyecto es la iniciación, en la que seidentifica la necesidad. La segunda fase es la de planificación. La tercera fase es la de ejecución, donde se realizan los ajustes apropiados. Y la última fase es la de cierre.
El proceso de la gestión de proyectos:
Paso 1. Identificación y ámbito del problema u oportunidad: se identifica la necesidad fundamental, y se cuantifica.
Paso 2. Identificación y definición de la mejor solución posible: seidentifican todas las alternativas razonables.
Paso 3. Identificación de los requisitos de tareas y recursos.
Paso 4. Preparación del programa de control y el plan de asignación de recursos: se prepara un diagrama lógico o de red para mostrar la secuencia de las tareas y estimar el período de tiempo necesario para complementar cada una de ellas.
Paso 5. Estimación de los costes del proyecto ypreparación de un presupuesto: controlar y supervisar los gastos durante la ejecución del proyecto.
Paso 6. Análisis del riesgo y establecimiento de las relaciones con los grupos de interés: este es el momento ideal para identificar y tratar cualquier cosa que pudiera suponer una amenaza para la realización satisfactoria del proyecto.
Paso 7. Mantenimiento del control y comunicación durante laejecución.
Paso 8. Gestión para conseguir un cierre ordenado: relación de tareas que el equipo tiene que completar para finalizar el proyecto.
Motivación del equipo: se bebe aprender a motivar al equipo; demostrándoles que se valoran las personas y su trabajo; confianza en el conocimiento, capacidad y ética profesional de los empleados; valorar el buen rendimiento y liderar con el ejemplo.
Losmiembros individuales del equipo pueden tener sus propios objetivos (hay quién lo llama agenda oculta), esto puede interferir en la cohesión del equipo y debilitar su dedicación al proyecto. Hay que aprender a identificar y disuadir toda clase de objetivos personales y ser capaz de centrar la atención del equipo en los objetivos generales del proyecto.
La madurez de la gestión de proyectos determinanlos límites de la autoridad y responsabilidad del director de proyectos.
Niveles de éxito:
Nivel 1. Alcanzar los objetivos del proyecto: ¿Ha cumplido el proyecto con los objetivos originales de coste, tiempo, calidad y funcionalidad?
Nivel 2. Eficacia del proyecto: ¿Hasta qué punto se dirigió correctamente el proyecto?
Nivel 3. Provecho para el cliente o usuario: ¿En qué medida el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro Gestion del circulante
  • RESUMEN GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO
  • Resumen gestión de proyectos
  • Resumen Cap 1 Del Libro "Preguntas Y Respuestas Sobre La Gestión De Proyectos "
  • RESUMEN LIBRO LA NUEVA GESTION DEL TALENTO
  • Resumen libro gestión de procesos
  • Resumen gestion de proyectos
  • Resumen Ejecutivo Libro Y Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS