Resumen Del Libro Guerreros Y Campesinos

Páginas: 35 (8635 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
LA AHACIENDA Y EL NACIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS


UNIVERSIDAD DE CALDAS
HISTORIA POLITICA DE COLOMBIA

LA HACIENDA Y EL NACIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

COMERCIANTES Y HACENDADOS:

La hacienda obtiene un triunfo político debido a su estructura asociativa y dominante, como organización del poder social, por medio de los cabildos urbanos que eran cooptados por los hacendadosse manipulaba los virreyes, oidores y gobernadores.
Precisamente hacia 1810 el Cabildo de Santa fe estaba conformado los representantes de las familias predominantes y ahora hacendadas.
En esta época también aparecen otro grupo significativo que son los comerciantes y burócratas que pertenecían al género de los criollos, éstos se empiezan a enlazar en matrimonio con las viejas familiassantafereñas.
Para finales del siglo XVIII éstos se insertan en grupos de índole política y social llegando a conspirar en contra de la administración peninsular y que luego de 1810 consigue llegar al poder.
Por la lucha del poder político hay una división en esta clase y resultado de esta tensión surgen la lucha entre federalistas y centralistas.
Don Pablo murillo luego intentará reconquistar a laNueva Granada mediante una acción militar reconquistadora.
“la patria boba”. Cada provincia proclama sus autoridades, cada aldea tiene su junto independiente y soberana, los conflictos intensos por opiniones encontradas acerca de la forma de organizar el gobierno hace que haya inestabilidad, guerras regionales y civiles en una nación en formación.
LAS EVIDENCIAS INICIALES:
Antonio Nariño:
Hijode un Español peninsular, su madre y su esposa pertenecían a las viejas familias terratenientes, no es representante específicamente de los hacendados.
Favorecido con cargos con cargos electivos por el Cabildo, organismo de central del poder político de los criollos, se hace notorio en 1974 cuando es acusado desempeñando el cargo de Tesorero General de Diezmos, es acusado por desfalcar fondos asu cargo y distribuir papel con “los derechos del hombre y del ciudadano” en la declaración francesa.
Se confiscan sus bienes por los acreedores y sentenciado por su participación en la conspiración política contra la monarquía, Nariño apela en vano con la aristocracia santafereña, sin conseguir quien lo defendiera, es sentenciado a 10 años en Africa, consigue fugarse a Cádiz e inicia un viajepor Europa intentando encontrar ayuda para la autonomía de la Nueva Granada.
Don Antonio Nariño, al regresar de su cautiverio en Boachica para hacerle oposición a Jorge Tadeo Lozano, presidente de Cundinamarca, nombra a Nariño como corregidor y juez de teatro de la ciudad a pesar del recelo.
Inicia ataque contra sus compañeros y ex parientes editando la Bagatela, así mostrando un gobierno débil,trae la adhesión de grupos mercantiles de Santafé y de los independistas, con ayuda también de el pueblo con esto logra conseguir un motín y desalojar al presidente Lozano, vocero de los latifundistas.
CENTRALISTAS Y FEDERALISTAS
La centralización era una necesidad de los grandes latifundistas como los Lozano y don Luis Caycedo, que traficaban como abastecedores de ganado para Santa Fe oPopayán, trayendo las reses a esas ciudades de sitios tan distantes como Neiva o Saldaña, para atender los contratos celebrados con cada uno de los cabildos.
IDEOLOGÍAS Y RECLUTAMIENTO
Camilo Torres escribe “el memorial de agravios” que  es un documento analítico y crítico, en el que Torres hace énfasis en que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por españoles americanos (criollos) que ennada se diferencian de los españoles peninsulares. (El texto también es observado como un documento que aportó a la concientización por parte de los "criollos" de que eran parte de España, pero también de un nuevo mundo, siendo en conclusión un aporte a la identidad neogranadina que estaba en apogeo en la época).
La junta central sólo fue eficiente para dar origen al Estado de Cundinamarca, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Duby Guerreros Y Campesinos
  • Resumen del libro: Movimientos campesinos de derecha en el oriente michoacano"
  • Libro Cáfe Y Campesinos Resumen Capitulo 8
  • Resumen del libro Vicente Guerrero para jóvenes
  • Resumen del libro el guerrero pacifico"
  • Guerreros y campesinos, de duby
  • libro guerrero
  • Ensayo libro guerreros y campesinos el despojo de la tierra en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS