Resumen del libro homo videns cap 2 la opinion teledirigida

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
LA OPINIÓN TELEDIRIGIDA
VIDEOPOLÍTICA.
La televisión entretiene, relaja y divierte, es decir invade nuestra vida. Después de haber formado a los niños, continúa formando o influenciando de algún modo a los adultos por medio de la información. Así pues el término de video-política hace referencia solo a uno de los múltiples aspectos del poder del video, su incidencia en los procesos políticos, ycon ello una radical transformación de cómo “ser políticos” y de cómo “gestionar la política”. Entendemos que la vídeo- política no caracteriza sólo a la democracia. El poder de la imagen está también a disposición de las dictaduras.
La democracia ha sido definida con frecuencia como un gobierno de opinión, el pueblo soberano “opina” sobre todo en función de como la televisión le induce aopinar. Y en el hecho de conducir la opinión, el poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política contemporánea.
LA FORMACIÓN DE LA OPINIÓN
En primer lugar la opinión pública: es el conjunto de opiniones que se encuentra en el público o en los públicos. Denomina sobre todo opiniones generalizadas del público, opiniones endógenas, las cuales son del público en elsentido de que el público es el sujeto principal. También implica la res pública, la cosa pública, es decir, argumentos de naturaleza pública: los intereses generales, el bien común, los problemas colectivos. Cabe destacar que es correcto decir “opinión”, porque simplemente es un parecer, una opinión subjetiva para la cual no se requiere una prueba. Las opiniones son convicciones frágiles y variables.Pero la democracia representativa no se caracteriza como un gobierno del saber sino como un gobierno de la opinión que se fundamenta en la opinión del público sentir res publico. Lo que equivale a decir que a la democracia representativa le es suficiente, para existir y funcionar, con el hecho de que el público tenga opiniones.
Esta opinión debe ser expuesta a flujos de informaciones sobre elestado de la cosa pública. Si fuera “sorda”, demasiado cerrada y excesivamente preconcebida en lo que concierne a la andadura de la res publica, entonces no serviría. Por otra parte, en cuanto más se abre y se expone una opinión pública a flujos de información exógenos (que recibe del poder político o de instrumentos de información de masas), mas corre el riesgo la opinión del público deconvertirse en “heterodirigida”.
La televisión es explosiva porque destrona a los llamados líderes intermedios de opinión, y porque se lleva por delante la multiplicidad de autoridades cognitiva, que establecen de qué forma diferente, para cada uno de nosotros, en quien debemos creer, quien es digno de crédito y quien no lo es. Lo esencial es que el ojo cree lo que ve, y por lo tanto, la autoridadcognitiva en la que se cree en lo que se ve. Lo que se ve parece “real”, lo que implica que parece verdadero. Decíamos que a la democracia representativa le basta, para funcionar, que exista una opinión publica que sea verdaderamente del público. Pero cada vez mas, es menos cierto, dado que la videocracia esta fabricando una opinión sólidamente heterogénea que aparentemente refuerza, pero que ensustancia vacía, la democracia como gobierno de opinión.
EL GOBIERNO DE LOS SONDEOS
Para la televisión, también la imagen debe estar repleta de contenidos. En gran parte son imágenes de acontecimientos, pero también son voces públicas. Las otras voces públicas, o del público, están constituidas por sondeos que nos indican en porcentajes .
Para ser exactos, los sondeos de opinión, consisten enrespuestas que se dan a preguntas (formuladas por el entrevistador) – Y esta definición aclara dos cosas: que las respuestas dependen ampliamente del modo en que se formulan las preguntas (y por lo tanto de quién las formula), y que, frecuentemente, el que responde se siente a dar una respuesta improvisada en aquel momento. De hecho la mayoría de las opiniones recogidas por los sondeos es: a) débil (no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis capitulo 2 de homo videns "la opinion teledirigida"
  • Opinión Del Libro “Homo Videns: La Sociedad Teledirigida”
  • Resumen. homo videns la sociedad teledirigida
  • Resumen Del Libro Homo Videns
  • Resumen Del Libro Homo Videns
  • Homo videns: la sociedad teledirigida
  • Homo videns. sociedad teledirigida
  • Homo videns, la sociedad teledirigida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS