resumen del libro Inteligencia Emocional

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
I Parte Cerebro Emocional
Esta primera parte nos habla de los momentos en la vida los cuales tenemos que afrontar tales como los que hay que elegir entre nosotros y nuestros seres queridos, como nos cuenta en la historia de la familia y su hija paralitica hacen todo lo posible por salvarla.
Como comprensión del propósito y la fuerza de las emociones, este actoejemplar de heroísmo paterno demuestra el papel del amor altruista y de todas las otras emociones que sentimos en la vida humana. Nuestras emociones, dicen nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas solo en manos del intelecto.
Una visión de la naturaleza humana que pasa por alto el poder de las emociones es lamentablemente miope. El nombremismo del HOMO SAPIENS, la especie pensante, resulta engañoso a la luz de la nueva valoración y visión que ofrece la ciencia con respecto al lugar que ocupan las emociones en nuestra vida, los sentimientos cuentan tanto como pensamiento y a menudo más.
En nuestro repertorio emocional, cada emoción juega un papel importante además de singular, como quedo revelado por sus características sintoníasbiológicas. Con nuevos métodos para explorar el cuerpo y el cerebro, los investigadores están descubriendo mas detalles fisiológicos acerca de cómo cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta como ser la Ira, el Miedo, Felicidad, El Amor, Sorpresa, El Disgusto, entre otras emociones que el cuerpo está preparado para que sintamos esas distintas emociones.
La dicotomíaemocional/Racional se aproxima a la distinción popular entre el corazón y la cabeza, saber que algo está bien en el corazón de uno es una clase de convicción diferente en cierto modo una clase de certidumbre más profunda que pensar lo mismo de la mente racional.
Para captar mejor el poderoso dominio de las emociones sobre la mente pensante y porque sentimiento y razón están tan prontos a la guerraconsideremos como evoluciono el cerebro.
Pero estos centros más elevados no gobiernan toda la vida emocional; en asuntos cruciales del corazón y más especialmente en emergencias emocionales. En tanto raíz a partir de la cual creció el cerebro más nuevo, las zonas emocionales están entrelazadas a través de innumerables circuitos que ponen en comunicación todas las partes de la neocorteza. Esto da alos centros emocionales un poder inmenso para influir en el funcionamiento del resto del cerebro incluidos sus centros de pensamiento.
II ANATOMIA DE UN ASALTO EMOCIONAL
Estos estallidos emocionales son asaltos nerviosos en estos momentos, como siguiere la prueba en el centro del cerebro límbico declarado una emergencia y recluta al resto del cerebro para su urgente orden del día. Estos asaltosno son como algunos incidentes aislados y horrendos que conducen a crímenes brutales como el asesinato de las chicas profesionales. En una mente claustrofóbica.
Cuando un chiste le parece a alguien gracioso que su risa casi resulta explosiva, esa también es una respuesta límbica.
Lo más misterioso para la compresión del poder que tienen las emociones en la vida mental son esos momentos deapasionamiento de los que luego, una vez calma la tormenta, nos arrepentimos; la pregunta es porque nos volvemos irracionales con tanta facilidad.
En momentos como estos en los que el sentimiento impulsivo supera a lo racional, cuando el papel de la recién descubierta amígdala se vuelve fundamental, las señales provenientes de los sentidos permiten explorar cada experiencia.
Las opinionesinconscientes son recuerdos emocionales todo está más comprometido en registrar y dar sentido a las pautas de recepción que las reacciones emocionales. La principal entrada del hipocampo esta para proporcionar una memoria perfecta del contexto.
La impresión del cerebro emocional en esos momentos se ve aumentada por el hecho de que muchos poderosos recuerdos emocionales se remontan a los primeros años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro " Inteligencia Emocional"
  • Resumen Del Capitulo 7 Del Libro Inteligencia Emocional De Goleman
  • Resumen del Libro Inteligencia Emocional
  • Resumen Libro Inteligencia Emocional
  • Resumen Del Libro La Inteligencia Emocional
  • Resumen del libro "La inteligencia emocional"
  • Analisis Del Libro Inteligencia Emocional
  • Resumen inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS