Resumen del libro la era del capital

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
 Resumen del libro: “La era del Capital” de Eric Hobsbawm 1848-1875

Con la llegada de la famosa palabra “capitalismo” nace una nueva sociedad donde se creía que el desarrollo económico se encontraba en la empresas privadas fuertes y la única solución de solventarlas era comprando en el mercado más barato para luego venderlo mucho más caro.1848 es conocido como el “Año de las Revoluciones”así se le denomina a la historiografía de la oleada revolucionaria que acabo con la Europa de la Restauración , se caracterizó más bien por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero , como siempre fue determinante el desarrollo de las comunicaciones en el contexto de la Revolución Industrial.
El “Año delas revoluciones” sufrió varios cambios revolucionarios, se empieza a levantar un pensamiento más proletariado con la publicación del Manifiesto del Partido comunista de Karl Marx y Engels, provocando temor en una realidad ya marcada por el comienzo de la revolución europea, donde ya países como Italia, Alemania, Hungría se vieron afectadas por esta revolución.
No solo el hecho de mostrar lomalo que causo esta revolución si no que se amplió el pensamiento comerciante que practicaban la clase media de ese entonces.
La revolución de 1848 se vio marcada por la revolución social de los trabajadores pobres, el cual el que sobrevivía era el más fuerte o el que se dejaba maniatar por el movimiento popular, pero siendo así la fuerza de los pobres de la clase obrera siempre tuvo miras demarcar una clase efectiva sin importarles ser llamadas peligrosas y que algunos creían que no podían satisfacer sus demandas propias. Este año demostró mucho más que eso el pensamiento liberal, el nacionalismo, la democracia política y la clase trabajadora era el preciado panorama político.
Con la rápida transformación y expansión económica el mundo se hizo capitalista y una significativa minoría depaíses “desarrollados”, algunas exportaciones en el ámbito industrial como lo fue el algodón británico incrementaron el índice de crecimiento por encima de las últimas décadas anteriores. La expansión económica creció de manera espectacular ya que para la mayoría de los capitalistas la abundante mano de obra resultaba ser muy barata pero como todo no puede ser color de rosa existían personas queno estaban de acuerdo con un mundo capitalista, el famoso Marx denomino este pasar como un largo supremo ya que todo el proceso de liberación se centraba en estimular a la empresa privada.
Los que estaban más felices eran los británicos ya que el libre comercio se expandió internacionalmente, lo que produjo que ellos vendieran libremente a precios bajos en todo los mercados del mundo ymotivando a los demás países subdesarrollados a que hicieran exactamente lo mismo y vender grandes cantidades de productos como alimento, materias primas a un precio más económico ,no solo ellos se beneficiaron con esta llegada si no que Gran Bretaña , Bélgica y la mayoría de Europa empezó a reemplazar los antiguos productos asociados con el carbón, lo que resultó una ventaja para todos los que tenían unconocimiento básico de cómo llevar ocuparlos.
Todo el comercio se vio más facilitado para poder empezar a invertir y extender el ciclo y así obviamente renovarse aún más las producciones.
El hecho de que aumentaran las exportaciones británicas significaba un aumento ya en toda América central, parte del oriente y Australia, lo que contribuyo además al explorar lugares alejados y se abrió unnuevo camino al progreso desconocido. Pero los exploradores querían algo más importante, el principio de una unión entre regiones a partir del telégrafo, ferrocarriles y el barco de vapor, estos fueron los mayores inventos de la época industrial y obviamente la mayor transformación de la comunicación.
Pero no todo era color de rosa, para algunos países la unificación implicaba guerras, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro del capital
  • resumen del libro nuevo capitalismo
  • RESUMEN DEL LIBRO "LA TRUKULENTA HISTORIA DEL CAPITALISMO"
  • Carlos Marx, el capital, resumen de secciones al final del libro
  • Resumen del libro i de el capital
  • El capital libro i resumen
  • Resumen libro 1 del capital
  • RESUMEN DEL LIBRO EL CAPITAL HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS