Resumen del libro la felicidad humana de julian marias

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
La felicidad humana
(Resumen de los capítulos I-III/XIII-XV)

No se puede esclarecer lo que es el amor o la vida humana o la muerte o la libertad o la felicidad haciendo observaciones, encuestas, estadísticas o experimentos de laboratorio. La felicidad es una situación compleja, porque reúne ingredientes materiales y factores dinámicos en tanto no hay una ciencia que determine su estudio comosucede con las ciencias o las letras, además esta se encuentra inmersa en nuestra vida, siempre estamos buscándola aunque algunas personas sitúan la felicidad referida a Dios.

La felicidad es comúnmente definida como: dicha, suerte, fortuna, beatitud, ventura, bienaventuranza, asimismo existen palabras que indican definiciones contrarias esto quiere decir que lo malo es derivado de lo bueno,es decir que en algún momento la felicidad puede faltar, puede ser destruida y entonces sobreviene la desgracia. Pero ¿Por qué es tan importante poseer la felicidad?

En estos últimos años la felicidad se ha visto confundida con realidades totalmente lejanas es por eso que las que cosas que buscamos, que queremos, que nos interesan, por las cuales nos afanamos, todas tienen como untrasfondo esa improbable felicidad, empero solo llenan esa ausencia de manera pasajera tal como sucede con los buenos deseos “felicidades”, manifestados en las celebraciones.

El cristianismo, juega un papel importante por haber transferido el concepto de felicidad a la salvación, involucrándola con el arrepentimiento, por lo cual nosotros los fieles olvidamos la felicidad en esta vida, yconsideramos una felicidad ultraterrena y mucho más aún ni siquiera la imaginamos; pensamos en la otra vida como algo que no tiene gran conexión con esta, nos hace falta imaginar para poder desearla, sin embargo hemos imaginado mucho más la condenación que la salvación. No obstante la vida, en la medida que es humana, es singular y única por lo tanto no se puede reducir a cualquier otra.

Estamosconvencidos que la felicidad no existe y que si hay alguna posibilidad esta resulta imposible, pero necesitamos ser felices .La felicidad consiste en el goce y la posesión de la realidad es decir dejar de solicitar objetos con grandes diferencias y dejar de ser lo que no se puede ser. Ninguna cosa nos basta, nada nos resulta suficiente y por tanto, no nos satisface pero al mismo tiempo toda renuncia esdolorosa porque también era deseada. La vida humana consiente en un mecanismo de elección de preferencia y postergación, toda elección es a la vez exclusión.Los jóvenes en principio, podemos ser todo, porque todavía no somos casi nada y a medida que vamos creciendo vamos renunciando y excluyendo diversas situaciones en base a nuestros intereses y preferencias , ello forma nuestra trayectoria ,sise menciona lo que hemos hecho o se ha sucedido ,no se presenta la realidad completa, que incluye además lo que no hemos hecho ,lo que nos puedo pasar que no paso ,lo que pudimos hacer y lo que no ,lo que hemos querido hacer y lo que hemos abandonado ,o se ha frustrado o desvanecido; todos estos puntos señalados constituyen cada una de nuestras vidas. He allí la razón fundamental de que lafelicidad sea imposible, aun suponiendo que siempre elegimos lo correcto y que además pudimos realizar eso que elegimos y preferimos aunque el renunciar a otras mucho más cosas, a otras trayectorias que también nos atraen y que deberían ser realizadas y por consiguiente no somos plenamente felices, porque se las hecha de menos y nos duele su ausencia. Tal vez las condiciones económicas o familiaresno, nos puedan ayudar a construirlas pero no podemos renunciar a ellas.

Nuestro futuro es importante, así la tonalidad de la vida involucra, sentirse bien o mal, estos estados definen la felicidad, para sentirla es necesario mencionar “estoy siendo feliz”, lo que quiere decir es “voy a ser feliz”, en proyectarse positivamente esta la clave de lo contrario no seremos felices.

La vida se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Felicidad Humana De Julian Maria
  • Resumen libro don julio marios
  • Resumen Libro De Lectura: Júlia
  • Resumen libro mario bunge
  • resumen del libro maria
  • resumen de capitulos del libro la maria
  • RESUMEN LIBRO LA MARIA
  • Resumen De La Obra Don Julio Mario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS