Resumen del libro:la gran bifurcación

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Libro: La Gran Bifurcación
Autor: Ervin Laszlo

La presente obra propone que un hecho es algo que no puede ser predicho determinísticamente y sugiere que la idea del advenimiento de una nueva civilización, más adaptada a nuestra actual situación planetaria.

Parte I. Capítulo 1. La apuesta. El desarrollo de las facultades de la inteligencia nos ha permitido llegar a ejercer un control cadavez mayor sobre nuestro entorno. Nos hemos convertido en los agentes decisivos de la evolución en toda la biosfera. Una especie inteligente puede no sólo reproducir y mejorar su medio ambiente, sino también llegar a degradarlo y a amenazar su propia supervivencia. La apuesta por el homo sapiens fue la mayor jugada en que la naturaleza pudo haber participado nunca. La adaptabilidad a la vidaterrestre fue el paso crucial en el sendero que condujo a nuestros antecesores hacia la evolución de la inteligencia. A diferencia de los chimpancés y otros simios, nuestros antepasados se tornaron cada vez más dependientes de la utilización de sus miembros superiores. Su método de supervivencia premiada la destreza manual, el control corporal y la sensibilidad táctil. Sólo pudieron sobrevivir lasbandas cuyos miembros desarrollaron las correspondientes capacidades. Realizaron esta hazaña: en la corteza sensorial y motora del hombre moderno la representación de la mano y especialmente el pulgar está detallada fenoménicamente. Junto con el desarrollo de un cerebro grande se produjeron una serie de innovaciones evolutivas. Los individuos mutantes que tenían una habilidad superior para comunicarseentre sí fueron favorecidos por la selección natural.

El control del fuego fue movida inteligente: les dio a las dispersas bandas de homínidos un arma pequeña pero decisiva para su peligrosa lucha por la supervivencia. El fuego inspira miedo a todas las creaturas; las llamas y las brasas queman plumas, pelo y piel, si los toca. Dado que la reacción instintiva es huir, los que dominan el fuegopueden usarlo para protegerse y defenderse. El fuego es también una ayuda para asegurar una provisión permanente de medios, comida y herramientas.

Una vez asegurado el umbral de supervivencia, los resultados y las ganancias de la apuesta a la inteligencia se acumularon rápidamente. El surgimiento de los homínidos estuvo en duda durante millones de años, pero se produjo al fin. La inteligenciaes una de las muchas respuestas que la evolución puede dar en la gran danza de la mutación y la selección natural; y no es imposible que en las vastas extensiones del universo la evolución pueda haber producido respuestas similares. Como estrategia para la supervivencia competitiva, la inteligencia puede dar resultado, al menos en el corto plazo. Pero a largo plazo, el desarrollo de la inteligenciase convierte en una jugada arriesgada. Ser un homo sapiens, un sapiente, es una proposición del tipo “todo o nada”. Si uno actúa como sapiente, es mejor que lo sea, coherentemente y sin fallas. Si somos verdaderamente sapientes, no nos extinguiremos, sino que nos desarrollaremos. Y podríamos desenvolvernos hasta alturas asombrosas. Nuestra especie podría acceder a un plano de existenciaenteramente nuevo, un plano que difícilmente podemos imaginar hoy. El hecho es que nos estamos aproximando a un número mágico en la población mundial (10.000 millones).

Los organismos multicelulares surgen cuando estas numerosas células comparten un medio ambiente dado, y es en este umbral que la naturaleza viviente se aparta, en su evolución, del simple plano orgánico unicelular y se acerca al complejoy variado plano multicelular. Y la conciencia surge cuando estas numerosas células cerebrales comparten las zonas frontales de nuestro cráneo. Las alternativas que hoy se le abren a la humanidad son sorprendentes. Por una parte, podemos extraer placer de los frutos de la cultura moderna y la civilización tecnológica. Podemos alcanzar un minucioso conocimiento del yo y del mundo, disfrutar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gran resumen
  • RESUMEN GRAN TORINO
  • Resumen Gran Depresion
  • gran depresion resumen
  • Resum "el gran dictador"
  • Resum Gran Torino
  • Resumen de la Película el gran truco
  • resumen el gran gatsby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS