Resumen del libro la Trukulenta historia del Kapitalismo

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

Este libro, escrito por Eduardo del Río, se publico por primera vez en 1975, el cual a hecho de su autor uno de “los autores mas exitosos de México” con su edición “DeBolsillo”, con sus gráficos hace mas fácil la comprensión de toda la información contenida en este.
Tiene un punto de vista crítico, con el cual denuncia el sistema del cual trata, “Capitalismo”; gracias a este librogeneraciones mexicanas han aprendido mucho sobre dicho sistema, además incluye “el neoliberalismo” y “la globalización”, temas que van de la mano, conjuntamente.
El Capitalismo comenzaba a mostrar signos de existencia, en Europa central hacia el siglo XV, estaba llena de pequeños reinos muy separados entre si por tupidos bosques, la gente era ignorante, los niños no iban a la escuela, pero vivían en paz ytranquilos. Solo había tierra, los que vivían de ella llamados: “campesinos”, también existían los artesanos, herreros, zapateros, carpinteros, los curas de las iglesias y los “señores hacendados” que vivían dominando todo, también conocidos como los: “nobles”.
Todo lo que necesitaba la gente tenia que ser hecho a mano, por lo tanto todos trabajaban, a excepción de los curas y los hacendados,quienes decían que la tierra era “suya”, por lo tanto, todos los demás habitantes tenían que pagarles impuestos (huevos, leche, zapatos, vino, carne, pan, trigo, etc.) y al que protestara, soldados y curas (que los hacendados tenían a su servicio) se encargaban de amenazar o terminar con la vida de dicha persona.
Solo existían dos clases sociales: los que tenían tierra y los que no, los que cobrabanimpuestos y los que los pagaban.
La iglesia era la encargada de hacerle creer a la gente que en este mundo la voluntad de Dios era sufrir en este mundo y gozar en el otro, que pagaran impuestos y esto ocasiono que en este mismo siglo se diera la “dictadura Teocrática” (gobierno de Dios).
Los primeros capitalistas fueron lo Italianos o mejor conocidos como “mercaderes” (en aquella época), quienestenían una cantidad de dinero que denominaban “capital”, con el cual adquirían casi regalados productos de China, La India, África y los pueblos Árabes, después recorrían Europa cambiando esos productos por otro diferentes procurando obtener siempre una buena ganancia, al usar el dinero de esta manera se multiplicaba constantemente y por eso fueron los primeros “Capitalistas”.
La ambición notardo en aparecer y los Venecianos decidieron “prohibir” a otros capitalistas hacer negocios con Chinos, Árabes e Hindúes, por lo cual los capitalistas Portugueses muy descontentos, deciden utilizar una nueva ruta hacia las Indias, así que hablaron con su majestad y al frente de esta audaz expedición fue “Vasco Da Gama”; las tripulaciones estaban formadas por maleantes, ex presidiarios, locos yasesinos, que nada tenían que perder en un viaje así.
Cuatro meses mas tarde, llegaron a la “costa sur del África”, consiguieron agua y cambiaron ropa y campanas por marfil; las personas que ahí vivían eran cazadores, vivían en pequeños grupos siendo nómadas, no existían las clases sociales pues “Todo es de todos”. Pero para 1497, cuentan que, los cazadores se volvieron sedentarios, cultivando tierrasy domesticando animales, al comenzar al escasear la presa, en la casa grande vivía el jefe del poblado, quien tenía mas animales que los demás y los demás se los cuidaban, comenzaron a existir clases sociales entre ellos.
Los Portugueses habían logrados su objetivo el 2O de Mayo, pero la India fue un fiasco para Don Vasco, pues a los príncipes de tal país solo les gustaron las camisas de losmarineros, en Julio regresaron con algo de pimienta. Mientras tanto en América comienzan florecer otras civilizaciones superiores a las europeas.
México y Perú permanecían desconocidos hacia el mundo, hasta que el 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colon llego, por lo tanto, al estar evidentemente en deuda con los reyes “toma posesión” de las islas que va descubriendo, sin tomar en cuenta que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la trukulenta historia del kapitalismo
  • libro la trukulenta historia del kapitalismo
  • Ensayo general del libro "la trukulenta historia del kapitalismo".
  • RESUMEN DEL LIBRO "LA TRUKULENTA HISTORIA DEL CAPITALISMO"
  • Ensayo la trukulenta historia del kapitalismo
  • LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO
  • CUESTIONARIO La trukulenta historia del kapitalismo
  • Ensayo LA TRUKULENTA HISTORIA DE KAPITALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS