resumen del libro la vision de los vencidos

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Eliza Millan
Introducción

‘’La visión de los vencidos’’
Escrito por Miguel León Portilla, es un libro de texto literario, que nos habla acerca que lo sucedido antes de que fuera la llegada de los españoles a México, y su transcurso a lo largo de este tiempo.
El libro es dividido en 12 capítulos, cada uno de ellos explica lo que ocurría en eso entonces, testimonios, historia y concepto.
Esun libro dirigido para todo público, pero es más señalado para lectores que tienen cierto interés en la historia de México.
A lo largo de éste texto, se muestra un resumen del libro en los puntos más interesantes o destacados de cada capítulo.



Capítulo 1: Presagios de la venida de los españoles.
A lo largo de éste capítulo, se redactan los presagios y advertencias de los mexicas respectoa la venida de los españoles a las tierras de México. A todo esto, se le dio una interpretación religiosa o de creencias de eso entonces, ejemplos de estas fueron el rayo en el templo de Xiuhtecuhtli. O cuando el que el ave con el espejo en la cabeza fue llevada a Motecuhzoma, en el suceso el vio a unos hombres que llevaban a otros hombres como si fueran animales. Y fue interpretado tal como unaseñal.
Estos aspectos fueron de alta importancia para el pueblo señalados como advertencias de algo malo que iba a ocurrir, en este caso.

Capítulo 2: Primeras noticias de la llegada de los españoles.
Habla de cómo llegaron las noticias a Moctezuma de lo que supuso que tenían ya planeado los españoles para conquistar México y su llegada al país, tales que causaron mucho temor para el pueblomexica.
Fue ordenado a los sabios que dijeran si había señales de guerra venidas del dios Quetzalcóatl, quien podría regresar a reclamar y protestar su tierra. Moctezuma mando a los mensajeros a ver qué era lo que en realidad tramaban los españoles, para que fuera comunicado y se tomaran las precauciones, ellos no le dieron una respuesta y el los mando encerrar porque quería saber si habría guerraun hombre del pueblo que si vio algo, le dijo que en el mar había unas torre grandísimas con gente extraña, que no tenían aspectos de la raza, es decir eran de piel caucásica, barba larga, cabello largo, armas y barcos.

Capítulo 3: Las idas y venidas de los mensajeros.
Lo que causo la suposición de Moctezuma, fue que para comprobar eso, convoco a sus principales y más confiables mensajerospara que ellos fueran a las orillas del mar donde estaban los españoles, pensando que se trataba de Quetzalcóatl, los hombres sin miedo abordaron pequeñas lanchas para conducirse hasta las torres, cuando llegaron mostraron jade y oro, como obsequio para que se en parte se retiraran y por creer que era Quetzalcóatl. Sin embargo, causo lo contrario de lo que se esperaba y denotó la ambición de estos.Solo intimidaron a los mensajeros, en especial Cortés, para que fueran viendo cuales eran sus reales intenciones. Les pusieron hierro en los pies, cuello y manos, disparo un cañón el cuál los desmayó, al despertar, los mexicas argumentaron que no buscaban guerra, sino saludarlos y llevarles un regalo. Su respuesta fue que estaba en el entendido de que los mexicanos eran duros y difíciles, entonceslos retaron dándoles espadas y escudos, pero no aceptaron, dijeron que si Moctezuma se enteraba se molestaría. Al llegar y contarle a Moctezuma lo sucedido, él se atemorizo mucho y comenzó a tomar sus debidas precauciones.


Capítulo 4: Actitud psicológica de Motecuhzoma.
Surgió teniendo mucho miedo a los españoles, por la descripción física que sus hombres le habían dado de ellos. Pero élpensó que lo que querían era tomar su poder, no sus tierras.
Era un hombre muy religioso y creyente, lo cual lo hizo dudar de sus sabios.
Envió magos, soldados, gente armada, mexicas del pueblo y demás a intimidarlos, pero los españoles no mostraron miedo a ello, fue todo en vano.
Finalmente decidió que si los hombres querían entrar, lo hicieran.

Capítulo 5: Españoles ponen en marcha para ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro La visión de los Vencidos
  • libro visión de los vencidos
  • Libro vision de los vencidos reumen
  • Analisis Del Libro La Vision De Los Vencidos
  • Resumen "la vision de los vencidos"
  • resumen vision de los vencidos
  • Resumen Por Capitulo La Vision De Los Vencidos
  • La Vision De Los Vencidos (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS