Resumen del libro logica juridica

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
De la división de los términos
Los términos, en cuento signos de las ideas, tienen una íntima conexión con ellas, y admiten las mismas divisiones que las divisiones de las ideas, pero nos parece que deben expresarse solamente las que son propias de alguna forma de ellos mismos. Así pues, proponemos las divisiones: I) según la significación; 2) según la comprehensión; 3) según la extensión.
§1. De la división de los términos según la significación.
48. Término categoremático es aquel que, tomado por separado, tiene una significación plena; se llama significante «per se", v.g., hombre, negro, ver.
En cambio, término sincategoremático es aquel que él sólo, de suyo no tiene una significación plena y completa, sino solamente modifica la significación de otro término; se llamasignificante con otro, v.g., todo, alguien, con, de donde, etc.
El mismo término posee muchas veces una significación diversa; de aquí viene la división de los términos en unívocos, equívocos y análogos.
Término unívoco es el que posee siempre la misma significación, y por tanto conserva la misma comprehensión y el mismo modo de predicar acerca de los inferiores, v.g., el término hombre, predicadoacerca de Pedro y de Pablo.
Término equívoco es aquel que posee una significación totalmente diversa; de donde, la voz es la misma. en cambio, la comprehension de las notas y el modo de predicar acerca de los inferiores es totalmente diverso, v.g., el vocablo "toro", empleado para designar un monte, para designar un animal, para designar una constelación. Es un término de una significacióncompletamente vaga, formado con demasiada frecuencia accidentalmente, no intencionalmente..
Término análogo es aquel que se predica de muchos según una significación y sentido en parte idéntico y en parte diverso (intrínsecamente), o aquel que significa en muchos sentidos coherentes entre sí (extrínsecamente). Así, v.g., el término de ente es análogo de la primera forma, a saber, por analogíaintrínseca, como se muestra en Ontología acerca del concepto de ente; en cambio, de la segunda fórmula, extrínsecamente, v.g., el término risueño dicho acerca de un prado y de un hombre, el término medicina, empleado acerca de un animal y de un alimento. Esta analogía extrínseca de los términos se funda en muy variadas relaciones de semejanza, de causa y efecto, de continente y contenido, de signo ysignificado, de parte y todo, de particular y general, las cuales se emplean en las distintas lenguas de diversas maneras, de donde surge muchas veces dificultad a la hora de aprender una nueva lengua. De esto se habla más extensamente en Ontología.
Los términos análogos, poco a poco pueden venir a dar en una significación equívoca, como de hecho acontece, v.g., en el vocablo “candidato” que alprincipio significaba "una persona vestida de una túnica blanca", y después ha pasado a significar "aspirante a un cargo".
Cómo ha surgido esta múltiple significación de vocablos, puede explicarse por muy diversas circunstancias; pues poco a poco, todas las cosas se renuevan, como acontece en las selvas, donde los árboles, las ramas, las hojas crecen y cambian todo el bosque. A propósito de esto, dicebellamente Horacio: "Así como la selva se cambia con las hojas al sucederse los años y caen las primeras hojas, así la edad antigua de las palabras perece, y florecen a manera de los jóvenes, y están vigorosas las nacidas hace poco.
§ 2. De la división de los términos según la comprehensión de la idea significada
50. 1) Término positivo y negativo. El término positivo indica alguna cosa, v.g.,árbol, silla, risibilidad.
El término negativo por el contrario, indica una no-cosa, bien sea una negación de la cosa, bien una privación de perfección, v.g., no-hombre, ignorancia. Sin embargo, es menester advertir que se dan muchos términos aparentemente negativos, pero que en realidad significan algo positivo, v.g., infinito, impar, etc. El término negativo también se llama indefinido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la lógica jurídica (Resumen)
  • Civil ii, resumen de logica juridica
  • libro de logica juridica
  • Resumen De Lógica Jurídica
  • Resumen Lógica Jurídica
  • Resumen de Logica Juridica
  • Logica Jurídica Resumen
  • Resumen De Logica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS