Resumen del libro "nuevo derecho administrativo" sergio vallz hernandez y carlos matute gonzalez.

Páginas: 49 (12180 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
CAPITULO 1:
UN NUEVO PARADIGMA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Es muy importante considerar que el concepto de GOBERNACIÓN ah tenido cambios acorde los conflictos y la crisis que tiene el país, que no disponía de los elementos necesarios para llevar a cabo las necesidades generales; puesto que hablando de eso el término gobernación estaba agotado. El concepto de Administración se centra más en lafunción que en la estructura, al menos en lo formal. La legitimación administrativa viene de ciudadanos cada vez más alfabetizados, con mayor bienestar social y poder adquisitivo que demandan prestaciones públicas educativas, de salud y de protección social. Es decir, el estado está en la sociedad, la separación tajante entre estado y sociedad pierde su sentido como premisa normativa deconstrucción conceptual, si alguna vez la tuvo, aparte de su función histórica de afirmar el fin de la arbitrariedad y los privilegios del sistema preconstitucional. La Administración Pública, por su parte, rompe con las distinción formal entre lo público y lo privado por la fuerza de su realidad material y por sus acciones tan alejadas del ejercicio de la soberanía. También en este capitulo habla de lagestión pública que ahora también se habla de ella como un “management público” y la diferencia con la gestión de productos, la gestión de procesos entre otras como un método mas bien de lo privado y no de lo público como cumplimiento de necesidades generales. Habla de que los servicios públicos ahora son mas competitivos y a veces no se llevan a cabo por parte de la administración pública sino porentes privados; el management no conoce otro Derecho administrativo que el del proyecto antidiscrecional, por eso asombra que se siga viviendo la discrecionalidad como problema y no como la oportunidad de prestar servicios que respondan a los intereses generales.
CAPITULO 2:
ESTADO Y DERECHO ADMINISTRATIVO
El estado surge por la necesidad de la “emancipación” de la sociedad, la libertad que elpueblo necesitó para ser libre y es asi que surge el estado, la administración pública es la premisa de que parte el estado y el surgimiento de algún liderazgo. Todos los entes que surgen con la creación del derecho son para cumplir con las necesidades mismas del pueblo, esto no quiere decir que el estado se divide en quien manda y quien obedece pero es como algunas veces es entendido, el estado esla división del pueblo para que los líderes cumplan con las necesidades de los demás pobladores, por eso es llamado “el estado de bienestar”, el que reacciona frente a las consecuencias con medidas de prevención. En la actualidad el bienestar exige mas que solo asistencia social. El estado es quien establece reglas y tiene la titularidad, ejercicio y tutela de la conducción política de la sociedad,debe estar al servicio público y debe ser el protector del pueblo en general. También nos plantea los elementos que integran al estado según Jellinek y Kelsen, que son población, territorio, autoridad, orden jurídico y bien común.

CAPITULO 3:
EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL ESTADO ABSOLUTISTA Y EN EL ESTADO LIBERAL
El estado moderno radica en el cristianismo, de ahí se parte con unaorganización medieval porque ellos impusieron el igualitarismo, de ahí se organiza la jerarquía, “la jerarquía católica” que parte del papa y sus sucesores, por otra parte los emperadores y los reyes que eran autoridades políticas, esto era histórico en la europa, esto en la época medieval. De ahí el ser humano se va conociendo, como Galileo descubre que no éramos el centro del universo tal y como secreía, los hombres comienzan a reconocerse como individuos y porque somos pensantes, van dando una explicación a la existencia. La biblia dejo de ser la única fuente del conocimiento y su lectura, con la invención de la imprenta ya no era un asunto de iniciados. Se da la revolución científica y estos cambios tuvieron que haber ocurrido para que el hombre tome su lugar como persona, se modifico la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas nuevas tendencias del derecho administrativo
  • resumen del libro nuevo capitalismo
  • derecho administrativo libro de nuevo derecho administrativo
  • Resumen De Libro "Luna Nueva"
  • Nuevo Derecho Administrativo
  • Analisis Administrativo De Carlos Hernandez Orozco Capitulo 2
  • Libro De Derecho Administrativo
  • Resume libro aura carlos fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS