Resumen del libro octavo de politica de aristoteles

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Capítulo I: Procedimientos de las revoluciones

A lo largo del capítulo, se estudian tres aspectos: las causas que producen las revoluciones en los Estados, los caracteres que están contemplados en las constituciones y las relaciones entre los principios que se abandonan y los principios que se adoptan.
La desigualdad es siempre la causa de las revoluciones, estas surgen para conquistar laigualdad y generar estabilidad en la sociedad, “Todos los sistemas, bien que justos en el fondo, son sin embargo, radicalmente falsos en la práctica. Y así los unos como los otros, tan pronto como no han obtenido, en punto a poder político, todo lo que tan falsamente creen merecer, apelan a la revolución”.
La característica de la oligarquía es la desigualdad, por su clase y riqueza, pero siendodesiguales en ese punto, cuando pretenden ser desiguales o superiores en todo lo demás se genera inestabilidad en el Estado. Por otro lado, en la democracia, en el momento en que un pequeño grupo pretenda ser superior que el resto de los ciudadanos habrá una rebelión., sin embargo la democracia es más estable y está menos sujeta a trastornos que la oligarquía.
Un explosivo de cambios radicaleses la violación a la constitución, en cualquier sistema político es importante respetar la constitución y no generar grandes cabios en ella.

Capítulo II: Causas diversas de las revoluciones

A fin de estudiar el origen de los trastornos políticos, es importante mencionar y examinar sus tres causas fundamentales: La disposición moral de los que se revelan, el propósito de la insurrección ypor último las circunstancias determinantes que producen la turbación y la discordia entre los ciudadanos. Existen diversas causas de las revoluciones: Las ansias de riquezas y honores, la codicia de los gobernantes, la injusticia, el miedo, la superioridad, el desprecio, la negligencia, la diversidad de origen y la posición topográfica. Todas ellas son detonantes de cambios en cualquier sistemapolítico.

Capítulo III: Continuación de la teoría precedente

El verdadero propósito de una revolución se encuentra en generar cambios de forma inmediata y dar respuesta a una necesidad en la forma más rápida posible, pues los cambios en una sociedad suelen ser muy lentos. Una revolución surge por motivos muy serios, entre ellos esta el desequilibrio y la inestabilidad de la sociedad. Lasrevoluciones resultan empleando la violencia y la astucia, valiéndose de falsas promesas que obligan al pueblo a consentir la revolución.
Capítulo IV: De las causas de las revoluciones en las democracias

En la democracia, las revoluciones nacen principalmente del carácter turbulento de los demagogos. Los demagogos irritan las clases superiores del Estado a causa de las injusticias que con ellascometen o se contentan con calumniarlos, para obtener la confiscación de las grandes fortunas. Casi todos los antiguos tiranos comenzaron por ser demagogos, en la actualidad, basta saber hablar bien para llegar a ser jefe del pueblo y, para realizar su propósito, es suficiente ganarse la confianza del pueblo y ello se logra declarándose enemigo de los ricos. A veces, una forma más nueva dedemocracia sustituye a la antigua mediante una revolución.

Capítulo V: De las causas de las revoluciones en las oligarquías

La mayor causa de las revoluciones en la oligarquía es la opresión de las clases inferiores. Pueden presentarse diversas fuentes que desemboquen revoluciones violentas: los negocios que están concentrados en pocas manos, la inexistencia de tribunales, la conducta equivocadade los oligarcas o su ruina, el nacimiento de otra oligarquía y la desconfianza de las clases pobres.

Capítulo VI: De las causas de las revoluciones en la aristocracias

La aristocracia es una especie de oligarquía, pues tanto en una como en otra el poder reside en la minoría. Las revoluciones en éste sistema de gobierno surge cuando está excluida una masa de ciudadanos, cuando no se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro 3 politica de aristoteles
  • resumen libro 1
  • Resumen. La República libro octavo
  • libro tercero La politica aristoteles
  • La politica de aristoteles libro 1,3.4,6
  • Análisis al libro "Política" de Aristóteles
  • Aristóteles libró 8 política
  • Política libro i, aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS