Resumen del libro psicologia clinica , capitulos 7,8,9

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
| Facultad de Psicología Sigmund FreudLicenciatura en Psicología | |

Psicología Clínica

Presenta:

Alan Eduardo Hernandez Muruato
Chihuahua, Chih. 31 de Octubre de 2011.
EVALUACION DE LA INTELIGENCIA

Pruebas de inteligencia: ayer y hoy

Alfred Binet y Theodore Simon se convirtieron en líderes del movimiento de las pruebas de inteligencia cuando diseñaron su prueba Binet-Simon paraidentificar diferencias individuales en el funcionamiento mental. El propósito original de Binet fue elaborar un método objetivo para identificar a quienes en verdad carecían de capacidad académica.

Confiabilidad y validez

Todas las entrevistas y pruebas deben demostrar confiabilidad y validez para ser útiles.
Respecto a las pruebas psicológicas la confiabilidad se refiere a laconsistencia con que los individuos responden a los estímulos de la prueba. Existen varias formas de evaluar la confiabilidad:
La confiabilidad test-retest. Indica el grado en que un sujeto da respuestas similares ante los mismos estímulos de prueba en ocasiones repetidas.
La confiabilidad de formas equivalentes. Aquí, se elaboran formas equivalentes o paralelas de una prueba para evitar los problemasprecedentes.
La confiabilidad de visión por mitades. Significa que una prueba se divide en dos mitades y se comparan las puntuaciones de los participantes en las dos mitades.
La confiabilidad entre estimadores o entre jueces. La meta aquí es demostrar que observadores pueden concordar acerca de sus estimaciones o juicios de algún aspecto particular del comportamiento de la persona.

En general,validez se refiere al grafo en que una técnica de evaluación mide lo que se supone que mide. Existen varias formas de validez:
La validez de contenido indica el grado en que un grupo de reactivos de prueba en realidad cubre los diversos aspectos de la variable en estudio.
La validez concurrente supone relacionar las puntuaciones de prueba de hoy con un criterio concurrente.
La validez deconstructo se muestra cuando las puntuaciones de prueba se relacionan con otras medidas o comportamientos de un modo lógico y teóricamente esperado.

Definiciones de inteligencia

Debemos distinguir entre capacidad, aptitud y logro. Como lo explica Sundberg, “Capacidad es el poder disponer en la actualidad para realizar algo y aptitud es el potencial para realizarlo después de un entrenamiento. Ambosconceptos tienen semejanzas con el logro, el cual es una medida de la ejecución exitosa en el pasado.
No hay definición aceptada universalmente de inteligencia. Sin embargo, a los largo de los años, la mayor parte ha caído en una de tres clases: las que enfatizan el ajuste o la adaptación del ambiente, las que se centran en la capacidad de aprender y las que hacen hincapié en el pensamientoabstracto.

Teorías de la inteligencia

Éstos incluyen teorías psicométricas, teorías del desarrollo, teorías neuropsicológicas y teorías del procesamiento de la información.

Enfoques del análisis factorial. Sperman, el padre del análisis factorial, planteo la existencia de un factor g (inteligencia general) y factores s (inteligencia específica).
Thurstone describió siete factores grupales,a los cuales denominó numérico, fluidez verbal, significado verbal, velocidad de percepción, espacial, razonamiento y memoria (Capacidades mentales primarias de Thurstone).

Teoría de Cattel. Describió dos factores que representan una división de la g: capacidad fluida y capacidad cristalizada. Es como un modelo jerárquico de la inteligencia.
Teoría de Guilford. Propuso un modelo deestructura del intelecto y luego utilizo una variedad de técnicas estadísticas y de análisis factorial para probarlo.
Avances recientes. Enfoques recientes han comenzado a adoptar una postura muy cognositiva o de procesamiento de la información. Gardner describió una teoría de inteligencias múltiples y Stenberg propuso una teoría tríadica de la inteligencia.

CI: su significado y correlatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro de psicologia capitulo 2
  • capitulo 4 libro de psicologia
  • Psicologia clinica resumen
  • resumen por capítulos libro amanecer
  • RESUMEN CAPITULO 5 LIBRO
  • Resumen Del Libro Por Que Ami Por Capitulo
  • RESUMEN DE CAPITULOS DEL LIBRO
  • Resúmen Por Capitulos Del Libro De Dibs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS