Resumen Del Libro Psicomotricidad Y Educación Infantil De Garcia Nuñez

Páginas: 23 (5628 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN INFANTIL

Carla Benito Arias
ÍNDICE
PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO INFANTIL.
1.1 Nociones sobre el desarrollo.
1.2 Concepciones sobre el desarrollo.
1.3 Criterios básicos de la educación psicomotriz
1.3.1 Conceptos de psicomotricidad
1.3.2 Aspectos metodológicos
1.3.3 Aspectos de contenidos
La psicomotricidad en la EducaciónInfantil


1.1 NOCIONES SOBRE EL DESARROLLO
Antes de hablar sobre el desarrollo infantil vamos a hablar de los diferentes significados que utilizamos para referirnos a él:
EVOLUCIÓN: Cambios y diferencias que se aprecian al comparar dos momentos diferentes de la vida de un ser.(evolución de la especie)
-Evolución del individuo (ontogénesis): Proceso de cambios que hacen que un ser humanorecién nacido se convierta en adulto.
En general hablamos de:
Proceso evolutivo: Sucesión de cambios y diferenciaciones que un individuo pasa para llegar aun estado más desarrollado dentro de sus posibilidades
Proceso involutivo: Cambios en sentido contrario que hacen que un individuo que ha alcanzado determinado nivel de desarrollo, regrese a estadios anteriores.
MADURACIÓN: Proceso dediferenciación morfológica o funcional, mediante el cual un individuo desarrolla sus capacidades. Existen diferencias entre los individuos en el modo en que alcanzan los estados maduros e incluso en la forma que adoptan finalmente sus capacidades. Ello se debe a la variedad de información genética y a la diferente estimulación ambiental.
La maduración consiste en hacer funcionales las potencialidades de unindividuo .
Maduración biológica: Desarrollo del cuerpo
Maduración psicológica:Consecución de las capacidades del individuo
Ambos términos consideran la maduración no solo como proceso, sino también como resultado (madurez)
CRECIMIENTO: Aumento del tamaño del organismo y de sus partes. Se trata de un término cuantitativo y se mide a través de ciertos parámetros (peso, estatura,fuerza,longitud de las extremidades, etc.)
DESARROLLO: Engloba la maduración, evolución y crecimiento de un ser. Es el proceso por el cual un individuo recién nacido llega a ser adulto, para ello va de simple a lo complejo (1.maduración de sus capacidades 2. crecimiento de sus órganos )
Desarrollo cuantitativo: Crecimiento
Desarrollo cualitativo: Diferenciación de morfológica y funcional de losórganos y sistemas. Maduración y evolución del individuo con el ambiente que le rodea.
Conjunto de factores que intervienen en el desarrollo:
Internos: Propia esencia del que se desarrolla.
Potencial genético: Dotación genética que el individuo recibe de sus progenitores.
Sistema neuroendocrino: El crecimiento y la maduración están regulados por las hormonas de las glándulas endocrinas ylos estímulos neurovegetativos, que hacen posible el desarrollo.
Metabolismo: Mecanismo pos el cual el organismo, incorpora los elementos nutrientes de los alimentos, los trasporta, lo asimila y lo elimina.
Externos: Aquellos que se relacionan con el individuo, influye sobre los factores internos y constituyen condiciones imprescindibles para el desarrollo.
Alimentación: Muy importantepara el crecimiento y la maduración del organismo. Para que el organismo se desarrolle adecuadamente existen unas necesidades calóricas, proteicas, etc.
Ambiente: Este factor engloba factores higiénicos, condiciones psicoafectivas, lugar geográfico, clima, ambiente social, poder adquisitivo, recursos económicos, etc.
Los factores internos y externos hacen que el individuo pueda desarrollarse. Aldesarrollo motor le interesa el movimiento y las capacidades motrices. Cada uno de sus movimientos es un acto reflejo y puede responder a uno de los tres tipos de movimiento:
Acto motor reflejo: Descarga muscular de carácter automático e incontrolado. Este reflejo es imnato (succión:recién nacido)
Acto motor voluntario: Movimiento intencional, para ellos hay que elaborar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad Y Educacion Infantil
  • Resumen Ley de Educacion Infantil
  • Resumen Libro de Bob, César García
  • Resumen De Los Libros De Gabriel Garcia Marquez
  • RESUMEN DEL LIBRO LA EDUCACIÓN
  • Resumen del libro la educacion
  • Resumen Del Libro La Educacion
  • Resumen del libro entre el amor y la fortuna esteban sanchez nuñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS