Resumen del libro quimica del pensamiento del dr. jose cruz ramirez

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
RESUMEN
QUÍMICA DEL PENSAMIENTO
Dr. José Cruz Ramírez

Los doce pares de nervios cerebrales que salen directamente del tronco cerebral y los treinta y un pares de nervios medulares o espinales de los seres humanos son considerados como las líneas principales del sistema de información endógeno. Existe también otra red de información llamada sistema nervioso vegetativo, que dirige todos los actosinvoluntarios de nuestro cuerpo.

La transmisión de la información de una célula nerviosa a otra tiene lugar en unas zonas pequeñas llamadas sinapsis. En todos los casos, la transmisión comienza cuando el mensaje llega a la sinapsis en forma de impulso nervioso, éste es recogido por minúsculas moléculas transmisoras (neuroconductores, neurotransmisores o drogas endógenas) y éstas envían elmensaje a la célula nerviosa vecina.

Si no existieran los neurotransmisores entonces no podría producirse la sinapsis, ni el pensamiento ni la conciencia.

En cuanto a los neurotransmisores principales que se observan en los procesos de pensamiento y aprendizaje, algunos de ellos se describen a continuación:

* La dopamina, la acetilcolina y las endorfinas constituyen los ingredientes básicos delaprendizaje y la memoria.

* Las personas con abundantes cantidades y consumos de melatonina desarrollan estados de autoconcentración que los llevan a la autoreflexión a un dominio, fuerza de voluntad y juventud.

* La serotonina tiene que mucho que ver sobre la inteligencia intrapersonal, interpersonal y que es fundamental para un adecuado coeficiente de inteligencia emocional y proactividaden el trabajo.

* La acetilcolina esta muy relacionada con la memoria y la capacidad de adquirir conocimientos.

La bioquímica del cerebro es la que determina la psicología del individuo. Si sabemos que los estados psicológicos se deben ala segregación de sustancias bioquímicas y que dichos estímulos por lo tanto, son bioquímicos, podemos en consecuencia, desestimular bioquímicamente cuandotenemos la capacidad de ser conscientes y autocontrolar nuestras propias reacciones.

Así pues, estaremos en condiciones de controlar los llamados estímulos conscientes que activarán las sustancias mensajeras que deliberadamente se seleccionen para potenciar ciertos pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones.

Josef Zehentbauer dice que en el hombre se pueden distinguir 10 emociones básicasdistintas que se consiguen mediante el funcionamiento de diversos neurotransmisores en el que dicho funcionamiento toman parte determinadas sustancias mensajeras, es decir, las drogas endógenas u hormonas del cerebro. Las diez conductas se describen a continuación:
1. El caso de la felicidad. Conseguido por el elixir de la vida y la felicidad
2. La sensación de miedo. Fórmula o elixir delmiedo.
3. Las personas luchadoras, que pueden llegar a ser agresivas, egoístas, destructoras.
4. Las personas desmotivadas, débiles y tristes, abatidas y cansadas. Lo provoca el elixir de la tristeza.
5. Las personas que odian, repulsivas, escépticas y pesimistas llevan consigo una gran carga del elixir del pesimismo.
6. Las personas melancólicas e insatisfechas, producen el elíxir dela melancolía.
7. Las personas agradecidas, compadecidas y de buen carácter producen el elixir de la confianza.
8. La gente ambiciosa, automotivada, socializante, bien orientada, intrépida, líder, generalmente producen el elixir del liderazgo.
9. Los conformistas, resignados, soñadores, ingenuos son los productores del elixir de los borregos.
10. El elixir de la fe o elixir de lossabios, provoca personas activas e inquietas en la adquisición de información y conocimientos.

En conclusión, tomando la lógica de los elixires, tenemos que, las personas afectadas por el elíxir del miedo, o el elixir de la tristeza, o elixir de la repulsión, difícilmente podrán tener una adecuada creatividad, información, asimilación del conocimiento, construcción del capital intelectual, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Libro la Vaca de Dr. Camilo Cruz
  • Resumen Libro Quimica Del Pensamiento
  • La química del pensamiento dr. fernando cabieses
  • Resumen Del Libro El Pensamiento Creativo
  • Resumen libro ontologia del pensamiento
  • Resumen libro: la formula del dr. funnes
  • Resumen del libro la quimica y la cocina de Jose Luis Cordova Frunz
  • RESUMEN DEL LIBRO LA VACA- DR. CAMILO CRUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS