Resumen Del Libro Rayuela

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Argumento del libro "Rayuela".
Rayuela es una especie de antinovela, sin trama convencional, sin suspenso, sin comentarios psicológicos, casi sin descripciones y carente de una cronología, elementos que retoman la discontinuidad y el desorden de la vida.

El recorrido espiritual de Oliveira, el protagonista de Rayuela [pic]empieza en París, donde vive su amante Magda y el hijo pequeño de ésta,Rocamadour, en un cuarto que se convierte en el centro de reunión al grupo de amigos, artistas e intelectuales, quienes con Magda son los interlocutores de Oliveira en los diálogos que completan la mayor parte del texto.

Son muy pocos los eventos ocurridos; el concierto grotesco de Berthe Trepat, la muerte de Rocamadour en medio de una conversación sobre problemas existenciales y el encuentrode Clocharde Emmanuéle con Oliveira.

En Buenos Aires, Oliveira trabaja con sus amigos, la pareja Traveler – Talita, primero en un circo y después en un manicomio, donde Oliveira enloquece y posiblemente se suicida.

La obra termina no solo ambiguamente sino con un anticlímax; son visiones fugaces de un más allá más hipotético que verdadero no logra conformar una ética y una metafísica quearticulen un sistema, pero si bien no consigue esto, sí logra sumergir a los lectores en una enajenación que hace “intuir de otra manera casi todo lo que constituye nuestra realidad”.
PRIMERA PARTE
“DEL LADO DE ALLÁ”
EPÍGRAFE:
“Ríen ne vous tue un homme comme detre obligéde represente un pays”
(“Nada mata a un hombre como obligarlo a representar un país”)
CAPÍTULOS 1-4
Horacio Oliveira recorreinfructuosamente las calles de París buscando, desesperado a la Maga. Mientras lo hace, evoca los comienzos de su relación amorosa, el primer encuentro en un café, las correrías callejeras, la vida en común y las dudas que ya entonces lo atormentaban. Oliveira teme reconocer en el hijo de la Maga, Rocamadour, un obstáculo mayor que el planteado por sus intentos fallidos por comprender a suamante. La realidad es que las dificultades que Horacio Oliveira encuentra están construidas por su propia inteligencia.
CAPÍTULOS 5-8
Estos cuatro capítulos relatan el idilio erótico que corre paralela y simultáneamente con los episodios narrados anteriormente: el primer encuentro en un hotel, la progresiva entrega de los amantes a medida que se sucede la lista de hoteles, hasta la apoteosis delamor, tierno y agresivo a la vez, que al fin conquistan y que a pesar de todo crea en Oliveira nuevos fantasmas, el miedo a que la Maga pierda su libertad por amarlo a él demasiado, llegando a sacrificar su identidad por él. H Horacio Oliveira se siente como el pez solitario en cuya pecera han colocado un espejo para distraer su desamparo. El erotismo le procura un refugio temporal, pues, sus ritos,la intimidad se ve avasallada nuevamente por el análisis disgregador.
CAPÍTULOS 9-8
Oliveira se dirige con la Maga, Etienne y Perico, al taller de Ronald y Babs. Están discutiendo sobre las posibilidades del conocimiento a través del arte. Horacio intenta rescatar el amor como forma de conocimiento. Analiza la idea y concluye: también el amor es una ilusión. Para Etienne -que es pintor - lapintura es el puente que le permite acceder a la verdad. Para Oliveira la verdad es una paradoja; una síntesis de todos los contrarios puede ser una posible respuesta.
La lluvia cae copiosamente. Al llegar donde Ronald y Babs encuentran en la calle a Gregorovios y Wong, y a una pareja desvergonzada: Guy Monod y una amiga. Son recibidos por los dueños de casa, y entonces cantan el himno del Club de laSerpiente en coro. Entran al típico taller de artistas. Hay vodka y se escucha el jazz. Gregorovios se atreve a cortejar tímidamente a la Maga. Mientras el emblema del club, la luz de las velas verdes las ilumina.
Gregorovius pregunta a la Maga sobre su vida, y ella constata el enamoramiento de Gregorovius. Se identifica con él y siente celos. Abraza a Babs quien, borracha, lloriquea. Oliveira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Rayuela
  • Rayuela Resumen
  • resumen de rayuela
  • Resúmen Rayuela
  • resumen de la rayuela
  • Resumen Rayuela
  • REPORTE DE LIBRO "RAYUELA" DE JULIO CORTAZAR
  • Resumen de libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS