Resumen del libro retraro de un artista adolescente

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
La obra está desarrollada en principio en forma de corriente de conciencia o monólogo interior, en la cual el narrador aparentemente expone sus pensamientos tal cual le vienen, muchas veces al azar.Posteriormente se recurre a la clásica tercera persona narrativa. En términos generales, se retratan en la novela las luchas de un joven sensible en contra de las convenciones de la sociedad burguesade su tiempo, en especial las católicas e irlandesas.
Resumen
Stephen Dedalus es un niño al que le gusta escuchar los cuentos de su padre, Simón Dedalus. Disfruta de su aún corta vida y se asombracon las muchas cosas nuevas que la misma vida va poniendo ante sus ojos. Llegado el tiempo de asistir a la escuela, es matriculado en Clongowes Wood, un colegio jesuita para jóvenes de familiasadineradas. Un día, durante un peligroso juego entre compañeros, Stephen es empujado hacia una fosa por Wells, lo que más adelante le hará caer enfermo y pasar una noche en la enfermería. Allí sueña con supropia muerte y sus consecuencias, bajo la imagen de Parnell, radical personaje político irlandés de principios del siglo XX.
Llega la época navideña y los alumnos tienen permiso para retornar a sushogares. La tranquilidad hogareña durante las festividades, tratada en tono convencional, se ve interrumpida por las diferencias surgidas entre la tía de Stephen, Dante, una mujer sumamente cristianaque apoya a la iglesia, y Mister Dedalus, quien se muestra contrario a la misma y a su influencia sobre la sociedad. De regreso en Clongowes, un día, durante la clase de latín, Fleming, compañero declases, es castigado físicamente por el padre Dolan por desconocer la respuesta a una pregunta concreta. Stephen, quien estaba exento de las tareas por haber roto los lentes, es también castigado siendoacusado de ocioso y mentiroso. Sus compañeros le alientan a quejarse al rector por haberse cometido una injusticia al castigarlo sin motivo. Ante la insistencia de aquéllos, enfrentándose a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro ya soy adolescente y ahora que
  • resumen del libro: ¡Auxilió! Un adolescente en casa
  • Resumen libro "Las claves de las vanguardias artisticas en el S. XX
  • Resumen del libro los 7 habitos de los adolescentes altamente efectivos
  • Resumen Del Libro Chocolate Caliente Para El Alma De Los Adolescentes
  • Libro de artista
  • LIBRO DE ARTISTA
  • Libro De Artista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS