Resumen Del Libro Totem Y Tabu

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Investigación: Estudio del surgimiento de caracteres religiosos en torno a íconos populares del siglo XX, desde el enfoque del libro Tótem y Tabú de Sigmund Freud

Resumen de Tótem y Tabú
Capítulo I: El horror al incesto
El libro Tótem y Tabú de Sigmund Freud inicia dotando de relevancia a los pueblos primitivos, ya que estos fundaron las bases de la civilización y legaron al hombre modernoutensilios, monumentos y otros elementos de incalculable valor para la humanidad. Freud decide realizar sus estudios respecto a estos individuos, ya que considera que en ellos, se encuentra una fase anterior, bien conservada de nuestro propio desarrollo.
En las tribus australianas, caracterizadas por los expertos como las más salvajes y atrasadas, los miembros de las mismas se comportan de formaque comen carne de todos los animales de la zona y algunas raíces, además se oponen estrictamente al incesto; y practican el sistema del totemismo. Freud describe el tótem que se presenta comúnmente como un animal, que suele ser antepasado de la tribu o hereditario, y aparte vela y cuida a sus hijos ya que es un espíritu protector.
El tótem no se encuentra atado al suelo o a un clan, losmiembros de distintos tótems pueden vivir en conjunto y armonía, con una única prohibición, los miembros de un mismo tótem nunca podrán tener relaciones sexuales entre ellos. Esta es la ley de la exogamia y quien la incumpla será castigado con la muerte, lo que nos muestra la extrema relevancia con la que es tratado el tema.
Cabe mencionar, que en los clanes australianos, el matrimonio se percibe deforma grupal, ya que una persona recién nacida no solo tiene como madre y padre a los que lo concibieron, sino a todas las personas que pudieron engendrarlos sin romper ninguna regla o ley.
El libro además relata sobre otros pueblos que al igual que los australianos sienten horror al incesto, por lo que toman serias medidas para evitar al máximo el contacto, ya sea físico o visual, entre hermanos yhermanos, madre e hijo, padre e hija o suegra y yerno. Incluso propone que la relación entre estos dos últimos provoca una tentación incestuosa.
Por lo que se dice que el temor al incesto es un rasgo principalmente de la niñez. Y la tribu se fuerza a defenderse contra los deseos de producir un incesto hasta que llegue el momento en que deben sumirse en lo inconsciente por medio de medidasseveras.
Capítulo II: El tabú y la ambivalencia de sentimientos
En el siguiente capítulo, el autor define el tabú como lo sagrado, inquietante, peligroso, prohibido o impuro. Aclara que el tabú se manifiesta en prohibiciones y restricciones, estas carecen de fundamento para nosotros pero parecen naturales para aquellos que viven bajo su imperio. El incumplimiento de alguna de estas restriccionestraería severos castigos a quien lo cometa.
Las prohibiciones tabú son ambivalentes: en lo inconsciente les gustaría violarlas, pero al mismo tiempo temen hacerlo, las más importantes son las dos leyes fundamentales del totemismo: no matar al animal totémico, y evitar tener relaciones sexuales con los miembros del mismo clan totémico.
Capítulo III: Animismo, magia y omnipotencia de pensamientosFreud define animismo como la teoría de las almas y los espíritus, diferenciando uno del otro, en que alma se convierte en espíritu, cuando se hace independiente. Nuestros ancestros llegan a esta conclusión por medio de la observación de los fenómenos del sueño y la muerte, además del esfuerzo por explicar estos fenómenos.
También explica animismo como el modo en que los pueblos primitivosconcebían el mundo, estos lo entendían manifestando un universo poblado de seres espirituales y demonios que animan todo en la tierra. De forma que se da una proyección de las tendencias afectivas humanas a todos los objetos, incluso a los inanimados.
Por otra parte, desarrolla los conceptos magia y hechicería como la necesidad practica, que permite controlar los espíritus que pueblan el mundo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro totem y tabu
  • Resumen Totem Y Tabú
  • totem y tabu resumen
  • Totem y tabu resumen
  • Resumen Totem y tabu
  • Resumen: tótem y tabú
  • Tótem y tabú resúmen
  • Totem Y Tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS