RESUMEN DEL LIBRO TRADICION JURIDICA

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
RESUMEN DEL LIBRO
LA TRADICIÓN JURÍDICA ROMANO-CANÓNICA
I.- Tres Tradiciones Jurídicas.
Encontraremos tres tradiciones jurídicas importantes: el del derecho civil, el derecho común anglosajón, el derecho socialista.
Por tradición jurídica entenderemos el sistema jurídico como cuerpo operativo de las instituciones, procedimientos y normas jurídicas.
Los sistemas jurídicos nacionalesgeneralmente son clasificados en grupos o familias, como el “derecho común anglosajón”, “derecho civil”, “derecho socialista”.
Una tradición jurídica no es un conjunto de normas jurídicas; más bien son un conjunto de actitudes profundamente arraigadas y condicionadas históricamente sobre una ley. La tradición jurídica relaciona el sistema jurídico con la cultura de la cual es una expresión parcial.
Latradición del derecho civil o escrito es la más antigua y la más ampliamente difundida, la fecha en la que surge es en el año 450 a.C. fecha supuesta de la publicación de las XII Tablas de Roma y que hoy en día es la tradición dominante en la mayor parte de Europa Occidental en todo Centro y Sudamérica. Así mismo fue la tradición del derecho civil la que predominaba en la mayor parte de lospaíses de Europa Oriental incluida la Unión Soviética que luego pasaron a ser países de derecho socialista. Comparado con la tradición del derecho consuetudinario que se establece con fecha de nacimiento el año de 1066, podemos ver que esta tradición del derecho común anglosajón tiene de vida poco más de 900 años por lo cual el cuerpo normativo publicado por Justiniano, el Corpus Juiris Civilis es másantiguo que el derecho consuetudinario; pero a consecuencia de la difusión y el colonialismo del Imperio Británico.
En el caso de la tradición del derecho socialista se originó en tiempos de la Revolución de Bolchevique, anterior a este derecho en Rusia era utilizado el derecho Civil. Los revolucionarios soviéticos trataron de abolir el sistema legal civil burgués y sustituirlo con el nuevo ordenjurídico socialista. El efecto real de sus reformas fue imponer ciertos principios de ideología socialista sobre el sistema de derecho civil.
La actitud socialista es que toda ley es instrumento de política económica y social y que el derecho consuetudinario y el derecho escrito relejan básicamente una sociedad, una economía y un gobierno capitalista, burgueses, imperialistas, explotadores.Existen muchas otras tradiciones jurídicas en el mundo moderno y otras nuevas están en formación. El predominio de las tres tradiciones que se han mencionado es el resultado del imperialismo de la Europa Occidental en los primeros siglos. Hay otras naciones importantes que no pueden incluirse en ninguna de las tres tradiciones jurídicas que hemos mencionado, como son los sistemas legalesescandinavos; una gran parte del norte de África, así como el Medio Oriente y Asia que están basados en una tradición jurídica musulmana.
II. Derecho Civil Romano, Derecho Canónico y Derecho Mercantil.
La tradición del derecho civil es un compuesto de varias subtradiciones: derecho civil romano, derecho canónico, derecho mercantil, la revolución y la ciencia jurídica.
La subtradición más antigua seencuentra directamente en el derecho romano según lo compiló y codificó Justiniano en el siglo VI después de Cristo. Incluye derecho de las personas, la familia, la herencia, la propiedad, agravios, enriquecimiento ilegítimo, contratos y los recursos mediante los cuales quedan protegidos los intereses. Dentro de los tres primeros libros de las Instituciones de Justiniano (De las personas, de las cosas,de las obligaciones) y los importantes códigos civiles del siglo XIX tratan todos sustancialmente del mismo conjunto de problemas.
Justiniano tuvo dos motivos principales cuando ordenó la preparación de lo que ahora se llama Corpus Juris Civilis. Primero era un reaccionario, deseaba rescatar el sistema legal romano de varios siglos de deterioro y restaurarlo a su prístina pureza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro logica juridica
  • La Tradición Jurídica Romano Canónica (Resumen Del Libro)
  • La tradicion juridica
  • La tradicion juridica
  • TICA JURIDICA RESUMEN DE LIBRO
  • Resumen del libro de redaccion juridica
  • resumen tradicion juridica romana canonica
  • resumen del libro La Tradicion Romano-canonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS