Resumen Del Libro

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Resumen del libro ‘’aprender a aprender’’ Pag. 30-50
Comprensión lectora y producción textual
La lectura es un proceso interno, consciente o inconsciente. A partir de ella se construyen nuevos significados en la medida en que el lector va extrayendo lo que le interesa. Leer implica un antes, un durante y un después, en donde, de manera individual, el lector tiene la oportunidad de plantearsepreguntas, pensar, inferir, decidir qué es importante y qué no.
Lectura como conjunto de habilidades y transferencia de conocimientos, La lectura como conjunto de habilidades y transferencia de conocimientos marca tres niveles:
El primero implica la identificación de grafías; el segundo, la comprensión de lo explícito y lo implícito en lo leído, sin despegarse de lo que dice eltexto; y el tercero,el de evaluación, que abarca la lectura crítica. Sin embargo, La comprensión lectora, bajo esta perspectiva, está ligada a la correcta moralización y a la capacidad del lector para extraer el significado que el escrito le ofrece.
Lectura como proceso interactivo.
El concepto de lectura como proceso interactivo plantea que el lector hace uso de sus conocimientos para interactuar con lo expresado enel texto y, de esta forma, construir significados. Bajo este mismo enfoque se trabajan dos modelos: el de la teoría del esquema y el psicolingüístico.
Lectura como proceso transaccional
El concepto de lectura como proceso transaccional (Quintana, 2004) viene del campo de la literatura. El término transacción se utiliza para indicar una doble relación entre lo que se aprende y lo que se conoce.Indica un circuito dinámico, fluido, que se da a partir de la lectura de un texto en una síntesis única integrada por un autor particular, un lector particular, un texto y unas circunstancias también particulares. Esta síntesis da como resultado un texto enriquecido. Sobre todo si se considera una co-lectura, es decir, si se comparan los significados que uno obtiene del texto con los resultados queotra persona obtiene del mismo.
La lectura, como ya se ha visto, depende de muchos factores; pero debe tenerse claro que, quien se acerca a un libro tiene un propósito, y dependerá de éste el tipo y nivel de lectura que deba hacer. Si el lector quiere esparcimiento, buscará una revista; si precisa información, buscará el texto adecuado: un periódico, un directorio telefónico, un libro científico,etcétera.
La lectura selectiva es el primer nivel. En este punto el lector establece sus objetivos de lectura y elige, de acuerdo con ellos, el tipo de texto que requiere, es decir, selecciona el material adecuado considerando sus conocimientos previos con respecto al tema que desea consultar. En la lectura de selección no es necesario profundizar. Luna y Argudín (2001) proponen dos estrategiaspara llevar a cabo este primer nivel: hojear y examinar.
Hojear, Hojear es útil para seleccionar material, no se profundiza en la lectura. Se puede hojear de tres maneras:
Hojear
Un texto de manera general Se realiza cuando el lector revisa el texto para obtener una idea general del contenido. Es decir, el lector navega en Internet o llega a la biblioteca, librería o librero en busca de determinadainformación; localiza los textos que le interesan, con atención a los títulos que más se acerquen a lo que busca, y revisa los autores y las contraportadas.
• Examinar
Examinar el material seleccionado es un nivel de lectura que sirve para encontrar información específica, cuando se buscan respuestas concretas e inmediatas.
Una lectura analítica es la que permite la comprensión del texto. Es leerde manera consciente, infiriendo, razonando, reflexionando. Para este nivel de lectura utilizamos técnicas de análisis que permiten aprovechar al máximo los elementos que el mismo texto proporciona, como son: las palabras clave, el orden de los temas, la estructura, etcétera.
LECTURA CRÍTICA
Cuando realizamos una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, estamos leyendo de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros
  • resumen libro
  • Resumen Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS