RESUMEN DEL LIBRO

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
RESUMEN DEL LIBRO
"El hombre no se ha elevado aún al pináculo que cree haber alcanzado; no ha merecido aún acceder a la posición presuntamente llamada cosmocéntria. Esa idea acariciada desde la Antigüedad, que no consiste sólo en buscar criaturas semejantes al hombre y en aprender a comprenderlas, sino más bien en abstenerse de interferir en todo aquello que no concierne al hombre, en todocuanto le es ajeno. Conquistar el espacio, sí, ¿por qué no? Pero no atacar lo que ya tiene existencia propia, aquello que en el transcurso de millones de años ha creado su propio equilibrio, que no es tributario de nada ni de nadie, excepto de las fuerzas de radiación de la materia." Stanislaw Lem
El invencible, de Stanislaw Lem 17
6 abr 2011   | Reseñas 
Tags:El Invencible · Stanislaw Lem
Muchos delos libros de Stanislaw Lem tratan de la condición humana; de sus logros y de sus miserias. En general, más de sus miserias y de la incomprensión hacia lo desconocido que de sus logros (o, al menos, estos quedan en un segundo plano). Y El Invencible no es una excepción sino una muestra más de una de las temáticas predominantes en el autor polaco (junto con la cibernética). De lo que sí carece es delsocarrón e inteligente sentido del humor del que hace gala en otros escritos. Por el contrario, desde el principio hasta el final esta novela está impregnada de un halo de pesimismo y tragedia.
El relato se inicia con el aterrizaje del todopoderoso crucero espacial El Invencible en el desértico planeta Regis III. La nave tiene encomendada una misión de búsqueda y rescate de su gemela la Cóndor,de la que nada se sabe y con la que se perdió todo contacto. Las primeras páginas son muy descriptivas en cuanto al aterrizaje del crucero en el planeta, cómo se ponen en funcionamiento los diferentes sistemas y cómo se reanima a su tripulación de la suspensión en la que estaban inmersos para el viaje espacial. Estas páginas están cargadas de fuerza y establecen el poderío militar y lagrandilocuencia de la astronave. Las nubes de polvo parecen envolvernos, la pesada masa de la nave desciende poco a poco sustentada por la fuerza de unos motores que derriten la roca bajo ellos… Las descripciones de las primeras páginas son magníficas y muy plásticas. No deja de asombrarme que se pudiera describir tal aterrizaje allá por los años sesenta. Justo después se envían las sondas y vehículos deexploración y se instaura un campo de fuerza para proteger la misión. Acto seguido comienza la búsqueda de la Cóndor y sus tripulantes.
Las descripciones de Regis III son detalladas. Lem las utiliza para aumentar la sensación de aislamiento y desesperanza de los hombres que acaban de poner el pie a tierra. Se describen valles y montañas desoladas, mares interiores y una aridez superlativa que todo loocupa. Pronto se establece que no hay vida terrestre pero sí acuática: unos seres inofensivos bastante primitivos de los que, en principio, nada hay que temer. Pero las cosas empiezan a empeorar cuando se descubren los restos accidentados de la misión anterior y, lo que es peor, parece no haber ningún superviviente. A partir de aquí comienza una investigación que involucra hasta el últimotripulante de El Invencible.
Estos primeros descubrimientos abren paso a uno mucho más interesante e inesperado. En Regis III hay una forma de vida muy, muy extraña: unos pequeños dispositivos metálicos que se unen en forma de colonia para engendrar un ente mayor. La extrañeza de su belicoso comportamiento pone en alerta a El Invencible y todos sus ocupantes. Los repetidos intentos de establecer contactoson contestados de forma beligerante. Los primeros ataques humanos en respuesta no hacen sino aumentar la impotencia que sienten al no surtir ningún efecto en el ente alienígena y la situación empeora mucho cuando el enjambre de partículas electrónicas ataca mediante campos electromagnéticos a los humanos, sumiéndolos en una profunda amnesia y convirtiéndolos prácticamente en bebés con cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro
  • RESUMEN DEL LIBRO
  • Resumen Libro
  • Resumen libro
  • Resumen Libros
  • Libro resumen
  • Resumen Del Libro
  • resumen de mi libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS