Resumen Del Librom Cuarteles De Invierno

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Cátedra: Periodismo y Literatura








Soriano: un hombre común


Ensayo sobre la vida y la obra de Osvaldo Soriano











Grupo 12





Jaime Galeano


Pilar Molina


David Alterman


Ivanna Rezano

Personajes y contradicciones

Soriano escribió sobre los grandes misterios de la historia argentina a través de personajes que encierran toda laidiosincrasia del hombre común.
Osvaldo Soriano describió a sus personajes como “prototípicos, contradictorios y que se parecen mucho a los mortales". Quien haya leído al menos una de sus obras, sabrá que Soriano hace de sus personajes un paradigma de las grandes contradicciones argentinas
Don Ignacio, el intendente depuesto de “No habrá más penas ni olvidos”, es paradigmático: un peronista desiempre, "peronista de Perón", que de ser protagonista principal de la historia, de esa que se enseña en las escuelas, pasa a ser primer actor de una traición, de una avanzada de locura y muerte sobre un pueblito perdido de la provincia de Buenos Aires en los tiempos en que, en Argentina, los únicos privilegiados eran los niños. Un personaje que sintetiza la confusión generalizada del gran movimiento dela contradicción que fue el peronismo. “Pero si yo nunca me metí en política, siempre fui peronista”, hace decir Soriano y, otra vez, el paradigma está a flor de labio
El mundo de personajes de Soriano se puede sintetizar, en una apretada definición, como el mundo de los "desgraciados", porque es la mala suerte de los que se quedan afuera, de los comunes, de los que sólo tienen fuerza cuandoestán con miles, de los nadie.
Se trata de personas que nunca dejan de ser protagonistas de la historia, pero no justamente de la historia "grande", de la de los libros, sino de esa que se escribe lodos los días y que es la que ocurran, justamente, los hechos históricos.
Personajes "orilleros", porque suelen estar en un costado, mientras la historia pasa, y, de repente, por un segundo o por algunosaños, los mete en ella para prestarles un rato el escenario mayor.
Desde el exilio Soriano se viste de corresponsal, se mete en la piel de angustiados deambulantes sin lugar fijo sobre la tierra, mira desde lejos el pasado del país y escribe, por ejemplo "Cuarteles de Invierno", y se siente escritor por primera vez, basta el punto en que sentencia que se siente "totalmente inútil para hacercualquier otra cosa que no fuera escribir". Otra vez sus personajes son síntesis, compleja y desestructurada, pero resumen de lo que pasa.
En su obra periodística, Soriano se meto con personajes reales que engloban la frustración, el desatino y, sobre todo, la incertidumbre. Se mete con lo complejo y, con maestría, lo simplifica. La historia de un médico comunista muerto en la mesa de tortura duranteel segundo gobierno de Perón, es un acontecimiento posible de ser relatado con los detalles más ocultos, pero sin olvidar el marco general
La selección de "Artistas, locos y criminales", libro que reúne importantes obras publicadas en La Opinión a partir de 1972, es un muestrario de personajes queso quedaron afuera, que por caprichos de la historia que siempre es caprichosa e incierta, se venenredados en hechos que nunca les convienen, que siempre, a priori y con seguridad, los dejan “haciendo señas” al costado del camino "El Mono" Gatica, otro paradigma, del “villero” que llegó y bajó tan rápido y efusivo como un gol de Francisco Xarau, aquel viejo fundador de "Los Forzosos de Almagro", más tarde San Lorenzo
Soriano se mete con los postergados, los excluidos, a veces hasta por decisiónpropia. Pero lo que nunca pueden decidir es cuándo entran y cuando salen del escenario grande de la historia. Eso, en todo caso, lo decide Soriano cuando dibuja caminos y laberintos que siempre terminan en un mismo lugar: los comunes, los hombres de la tierra.

Ivanna Rezano

SORIANO: EL ESCRITOR POPULAR QUE UN DÍA PERDIÓ EL RUMBO.
Soriano a lo largo de sus escritos literarios logró el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuartele de invierno
  • Cuarteles De Invierno
  • Cuarteles de invierno
  • Resumen de cuarteles de invierno
  • Análisis de cuarteles de invierno
  • Cuarteles De Invierno
  • Cuarteles De Invierno
  • Cuarteles de invierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS