Resumen Del Mínimum Vital

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Síntesis de la obra “EL MINIMUN VITAL”

El autor inicia su escrito mencionando la pérdida de valores y principios, haciendo hincapié en aquellos malos hábitos de atesorar y envidia; acciones que rodean el diario vivir de los que formamos parte de la sociedad en general. Al mencionar estas practicas busca internalizar dentro de sus lectores un animo de reivindicación, de hecho preguntaconcretamente, hacia donde han conducido este tipo de practicas que se salen de niveles de progreso, y que crean sentimientos de odio de clases, el rencor y por consiguiente una gran cantidad de raíces de amargura esperando ser dilatadas con la famosa “venganza”. El problema no es que atesoren sus ganancias, más bien la forma en que lo realizan, desconociendo al amigo, pateando la dignidad y voluntad delos más necesitados, y defendiendo sus ideales con la represión de tropas salvajes que lo único que claman es por el Mínimum Vital.
Ahora bien en que se basa esta doctrina:
En un llamamiento al buen sentido de los hombres, a su bondad primaria, a su instinto de conservación y casi a su egoísmo, con el fin que no se desgarren, para que no terminen con la raza humana, tratando de acumular riquezasobtenidas con extorsión y ruina de sus semejantes.
Ahora, dicho escrito clasifica tres grandes grupos, el primero la clase trabajadora, es decir el proletariado, o asalariado a quienes les dice:
Confórmate con lo imprescindible, conténtate con que se te asegure aquello que es indispensable, sin lo cual no podrías vivir; esfuérzate para levantar sobre esa base mínima el edificio de tu abundanciay tu riqueza, y así ascenderás o descenderás según tu esfuerzo, según tu disciplina y según tu firmeza de voluntad.

En la segunda categoría tenemos al poseedor o rico a quien le escribe las siguientes líneas:
Consiente en que haya un límite para tu ambición, conténtate con que se te haya dado el don de convertir en oro el árbol y hasta la piedra, pero no conviertas la miseria, el hambre, lasalud, y la sangre de tus hermanos en oro, porque eso es precisamente lo que hay que cambiar. Traza una línea máxima a tus adquisiciones, y no pases de ahí, para que no te desvele el odio de tus victimas.
Lo interesante de lo que le pide al rico no es el hecho de dejar de atesorar y enriquecerse, sino la manera en que lo hace y poner un límite en su ambición puesto que hasta el mar y el cosmos lostienen.
Y finaliza con él que no tiene posibilidades de un mínimum vital, es decir, lo elemental y básico; para él menciona que se esfuerce por agua, techo, abrigo, luz y pan. Y de ahí en adelante para tus metas y riquezas, la formula es el esfuerzo, empeño, economía y lo principal, la esperanza de salir adelante ante los vicisitudes de la vida.
Al analizar las palabras de Masferrer, nos damoscuenta que ante cualquier caso – y nos referimos a cualquiera de las categorías – hay que saber diferenciar entre necesidades y caprichos. Las necesidades primordiales que como seres humanos necesitamos suplir para desarrollarnos en un ambiente que garantice las condiciones para crecer siguiendo los valores y principios, para luego trasladarlos a las nuevas generaciones.
Una pregunta que el autorse hace es si será posible facilitar y asegurar a todos los habitantes de la nación este mínimum de vida; la respuesta es un SÍ contundente. Sí, que todos se alimenten, trabajen, se vistan, habiten en buenas condiciones, adquieran una instrucción elemental, y se desarrollen en todo siguiendo una norma de igualdad y respeto. Bien lo mencionó Don Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno, es laPaz”.
Cabe mencionar que el escenario que se presentaba durante el año que Masferrer escribió la obra, era casi el mismo o parecido al que tenemos en la actualidad. Analizamos esto ya que el autor realizo el escrito en los años de 1928 y 1929, hace más de 84 años y el escenario sigue siendo el mismo lúgubre. Como Él mismo lo expone esto se debe a que las naciones simplemente no han pensado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minimum Vital
  • minimum vital
  • minimum vital
  • minimum vital
  • El Minimum Vital
  • Resumen de minimum vital
  • Ensayo del minimum vital
  • Analisis del Minimum Vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS