Resumen Del Materialismo Dialectico E Historico

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
RESUMEN DEL MATERIALISMO DIALECTICO E HISTORICO
Materialismo: Doctrina según la cual la única realidad es la materia.
-Doctrina filosófica que consiste en admitir como única sustancia la material, negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana.
Para los marxistas se definen como materialistas ya que es la postura filosófica que persigue dar una respuesta científica a todo,explicando la realidad gracias a la propia realidad a su observación y análisis.
¿Qué se entiende por materia?
- Lenin definía la materia como una realidad objetiva que existe, independientemente de la conciencia humana y que es reflejada por esta.
Dialéctica: Según Engels la dialéctica es “La ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como el del pensamiento humano”Ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento.
-La palabra dialéctica viene del griego "dialego", que quiere decir diálogo o polémica. Los antiguos entendían por dialéctica el arte de descubrir la verdad poniendo de manifiesto las contradicciones en la argumentación del adversario y superando estas contradicciones. MATERIALISMO DIALECTICO:
El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista. Llamase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, materialista.
MATERIALISMO HISTORICO:
Elmaterialismo histórico es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia.
El Método dialectico marxista:
a. Por oposición a la metafísica, la dialéctica no considera la naturaleza como un conglomerado casual deobjetos y fenómenos, desligados y aislados unos de otros y sin ninguna relación de dependencia entre sí, sino como un todo articulado y único, en el que los objetos y los fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, dependen unos de otros y se condicionan los unos a los otros.
b. Por oposición a la metafísica, la dialéctica no considera la naturaleza como algo quieto e inmóvil, estancadoe inmutable, sino como algo sujeto a perenne movimiento y a cambio constante, como algo que se renueva y se desarrolla incesantemente y donde hay siempre algo que nace y se desarrolla y algo que muere y caduca.
c. Por oposición a la metafísica, la dialéctica no examina el proceso de desarrollo como un simple proceso de crecimiento, en que los cambios cuantitativos no se traducen en cambioscualitativos, sino como un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios cualitativos; en que éstos se producen, no de modo gradual, sino rápido y súbitamente, en forma de saltos de un estado de cosas a otro, y no de un modo casual, sino con arreglo a leyes, como resultado de la acumulación de una serie decambios cuantitativos inadvertidos y graduales. Por eso, el método dialéctico entiende que el proceso de desarrollo debe concebirse no como movimiento circular, no como una simple repetición del camino ya recorrido, sino como un movimiento progresivo, como un movimiento en línea ascensional, como el tránsito del viejo estado cualitativo a un nuevo estado cualitativo, como el desarrollo de losimple a lo complejo, de lo inferior a lo superior.
d. Por oposición a la metafísica, la dialéctica parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la naturaleza llevan siempre implícitas contradicciones internas, pues todos ellos tienen su lado positivo y su lado negativo, su pasado y su futuro, su lado de caducidad y su lado de desarrollo; del criterio de que la lucha entre estos lados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo Dialéctico Y Materialismo Histórico
  • Materialismo Histórico Dialéctico
  • Materialismo histórico – dialéctico
  • Materialismo historico y dialectico
  • Marxismo, materialismo dialectico y historico
  • Materialismo histórico-dialéctico
  • Materialismo Histórico y Dialéctico
  • Materialismo histórico y dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS