Resumen del medioevo español

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Resumen del Medioevo Español
Desde el punto de vista histórico, geográfico y político.
Contexto Histórico
Contemporáneo al derrumbe del imperio romano (que marca el inicio del medioevo), surge un conjunto de pueblos de origen indoeuropeo, denominados Germanos.
En el año 409, algunos de estos pueblos se van asentando en diferentes zonas en los territorios de Europa. Por ejemplo, dentro de lapenínsula ibérica, los Suevos se establecieron en el noroeste de la península y Los Visigodos, en el noroeste.
Los Visigodos se asentaron en la península gracias a un “Fuedus”, un tratado conformado por el emperador romano y el rey visigodo en que el primero le sede territorios a cambio de favores varios.
Luego del desarrollo del pueblo visigodo, transformándose después en Monarquía y copiandoalgunas costumbres de los romanos; su crisis interna -producida por luchas internas por el poder monárquico- los musulmanes irrumpe con una serie de conquistas y cambios que afectaron en un amplio aspecto a la sociedad en la península ibérica.
Estas conquistas musulmanes, en primer lugar, se deben a la idea de la “Guerra Santa” y la expansión del islam por el mediterráneo (Siglos V al X).
Deestas disputas, los musulmanes obtuvieron grandes logros que alcanzaron su apogeo en, por ejemplo, la creación del califato de Córdoba en el cual el fortalecimiento de Al-Ándalus (provincia del califato del imperio musulmán en la península ibérica) se hacía notar ampliamente.
Todo esto ocurre en el contexto de la Alta edad Media (S. V hasta S. X) en donde la conservación, en un comienzo, delImperio Romano era la tendencia de varios de los otro imperios que se formaron después, como el Imperio Carolingio, el Sacro Imperio Romano Germano y el Imperio Bizantino.
(Llevándolo al caso específico de España, dentro de la monarquía visigoda, esta tendencia también estaba muy arraigada en sus costumbres).
También como se hablaba antes, el dominio árabe musulmán, imponiendo una nueva unidadpolítica, cultural, idiomática, religiosa y económica, marcará una gran diferencia en tierras del mediterráneo europeo y africano.
Luego, adentrándonos en la Baja edad Media (S. X hasta el S. XV) las tónicas serán la gestación de las monarquías nacionales, el inicio del Renacimiento y del Humanismo. También nace una nueva forma de organización: El Feudo, que producirá en occidente un nuevo orden,surge la clase burguesa, se populariza la literatura y esto hace posible que la sociedad aristocrática desarrolle las letras y las artes. Ya en el Siglo XIII la civilización medieval alcanzaba la edad de oro, especialmente la cristiana.
Particularmente en España, también los reinos cristianos tienen protagonismo. La debilidad de Al-Ándalus, fragmentado en los reinos de Taifas, permitió a losreinos cristianos del norte tomar la iniciativa militar en la península.
Varios fueron los núcleos de resistencia y las etapas de reconquista que los reinos cristianos tuvieron que realizar para alcanzar superioridad.
A grandes rasgos, al final de la edad media ya se observaban cuatro reinos cristianos: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal y el único reino musulmán, Granada. Nótese que era un soloreino perteneciente a los musulmanes, por lo que el avance cristiano ya tenía sus frutos en cuanto al dominio del área geográfica, social y política.
Evolución geográfica en España Medieval:
En un principio al llegar los visigodos a conquistar la península ibérica, como se dijo antes, no estuvieron solos, los Suevos también se asentaron en el territorio. Los visigodos ocupaban la mayoría delespacio geográfico, dejando a los Suevos en el norte y noroeste del territorio.
La capital del reino Visigodo fue Tolosa. Luego se repartieron las tierras entre las conquistas de Leovigildo y las posesiones bizantinas.
Con la llegada de los musulmanes, el panorama cambió. Ahora la mayor parte de la península ibérica se convirtió en una nueva provincia del califato islámico (imperio musulmán):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española Barroco, Medioevo & Renacimiento.
  • Resumen Español
  • Resumen De Español
  • resumen de español
  • Resumen española
  • Resumen De "Racionalidad E Imaginario Social En El Medioevo"
  • Resumen espanol
  • Resumen Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS