Resumen del Mercader de Venecia

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Tutoría de Bienes.-
Tema: Mercader de Venecia
Introducción.- El trabajo tutorial consiste en estudiar cómo el derecho en diferentes escenarios a lo largo de la historia se fundamenta en los mismos principios, sin importar el tiempo o lugar. El Mercader de Venecia es un clásico que se desarrolla gracias al contrato celebrado entre personas de diferentes naturalezas; y, es ahí dondetambién existe una contienda entre el positivismo y naturalismo.
Resumen.- La comedia se desarrolla alrededor del siglo dieciséis cuando Antonio, quien era un mercader de estabilidad económica solvente, luego de haber invertido en navíos; decide ayudar a su amigo Basanio con tres mil ducales, dinero que usaría para ir a Belmont, donde residía su amada Porcia. Ya que Antonio no tenía dinero,decidió ir donde Shylock, un usurero judío, a quien antes había ofendido por el acto ya mencionado. Celebraron un préstamo de tres mil ducales sin intereses, y pactaron que dentro del plazo de tres meses Antonio debía de pagarle la cantidad dentro del día fijado, caso contrario le debía pagar con una libra de su carne cortada del lugar que el usurero decidiere.
El estado civil de Porcia, luego dela muerte de su papá, por disposición testamentaria dependía de tres cofres; uno de oro, otro de plata, y otro de plomo. El mandato consistía en que ella tomaría la mano del caballero que al abrir uno de los cofres encontrare su fotografía. Luego del fracaso de varios príncipes, Basanio arriba Belmont, y gracias a su sensata reflexión escoge el cofre indicado. Su amigo Graciano se enamora de ladoncella de Poria, Nerisa.
Jésica, hija de Shylock decide escapar con un cristiano, Lorenzo, llevándose el dinero de su padre para casarse. Llega entonces la noticia de que los navíos de Antonio han naufragado y consecuentemente ya no tenía el dinero para cumplir con lo estipulado. El usurero aprovecha de esta situación y empieza un juicio en contra de Antonio. El dux, el magistrado supremo ymáximo dirigente de la República de Venecia, dispone que traigan a un experto legal para que lleve a cabo el proceso. Porcia se disfraza de abogado y Nerisa de escribano, se presentan ante el tribunal sustentando que el caso era muy bizarro, pero que le daban trámite, en tanto en cuanto las leyes de Venecia lo permitían; trató de conciliar primero con Shylock, proponiéndole que reciba el valor o eldoble de lo pactado, más el usurero persistía en cobrar su libra de carne. Porcia solicita que sea concedida la petición del hebreo, pero le advierte que perderá su vida si derrama una sola gota de sangre, puesto que la obligación sólo le da derecho a la carne. Argumenta después que Shylock debe pagar con la vida el delito de haber atentado, siendo extranjero, contra la vida de un ciudadano deVenecia.

El dux perdona a Shylock la vida, pero asigna la mitad de sus riquezas a Antonio, y la otra mitad al Estado. Antonio renuncia a su parte si Shylock se hace cristiano, y deja su caudal, cuando muera, a Jésica (hija de Shylock), que ha huido, después de haber tomado dinero de los cofres del padre, para casarse con un cristiano, Lorenzo, y por ello ha sido desheredada. Shylock acepta; Porciay Nerisa, que no han sido reconocidas, piden por toda paga los anillos que Basanio y Graciano recibieron de sus esposas, y de los cuales prometieron no separarse nunca. Ellos los ceden después de haber resistido en vano. Al regresar a su casa sus esposas les reprueban aquella acción, pero al fin les revelan su añagaza. Finalmente se sabe que tres de los buques de Antonio han regresado sanos ysalvos.
Análisis.-
1. ¿Qué clase de contrato celebraron Antonio y Shylock?
Antonio y Shylock celebraron el contrato de Mutuo, puesto que se basa en una cosa fungible la cual debe ser restituida en igual género y calidad.
2. ¿A qué tenía Shylock derecho en primer lugar?
Shylock tenía derecho al pago de tres mil ducales dentro del plazo de tres meses.
3. ¿Y, en caso de incumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resum Mercader de Venècia
  • El mercader de venecia resumen corto
  • Resumen de la película el mercader de venecia
  • Resumen del mercader de venecia
  • Resumen El Mercader De Venecia
  • El Mercader De Venecia Resumen
  • Resumen del libro El mercader de Venecia
  • Resumen del libro: El mercader de Venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS