Resumen del Modelo de Keynes

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Modelo Keynesiano para la Economía
Macroeconomía: es el estudio de la conducta de toda la economía. Analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales.
Microeconomía: es el estudio el comportamiento de mercados, precios yproductos específico.
John Maynard Keynes: nacido en Cambridge en 1883, éste matemático especializado en economía, ingresa al Tesoro Británico, donde critica la política deflacionista del gobierno y se opone inútilmente a la vuelta al patrón oro.
En 1936 Keynes publica La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, libro de gran influencia en la forma de vida de las sociedades industrialestras la Segunda Guerra Mundial. Éste tenía la premisa de que las decisiones de ahorro las toman unos individuos en función de sus ingresos, mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus expectativas; por lo que no hay ninguna razón por la que el ahorro la inversión, deban coincidir. Cuando las expectativas de los empresarios son favorables, grandes volúmenesde inversión provocan una fase expansiva. Cuando las expectativas son desfavorables la contracción de la demanda puede provocar una depresión. El Estado puede impedir la caída de la demanda aumentando sus propios gastos.
Oferta Agregada: es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período específico. Lafunción de oferta agregada muestra la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender en función del nivel de precio existente en una economía, permaneciendo constante todos los demás factores de la economía.
Demanda Agregada: representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivelde precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.
Basamentos Teóricos del Modelo Keynesiano: en su Teoría General Keynes, estaba más interesado en demostrar la existencia de un nivel de renta de equilibrio por debajo del pleno empleo, que en los problemas del ciclo económico como tal. En el centro de esta teoría está la idea de que con frecuencia laseconomías tienen capacidad no utilizada, con muchos recursos desocupados.
Principalmente, Keynes ofrecía un modelo que servía de guía para orientarse y salir del abismo de las grandes depresiones económicas y que Los remedios proporcionados por la teoría neoclásica agravaban más los problemas, antes que solucionarlos.
El Modelo del Sistema de Gasto: este sistema propuesto por Keynes, también llamadoModelo de Gasto Agregado, es el mecanismo de ajuste a través del cual la economía alcanza el equilibrio. Se trata de un mecanismo de ajuste alternativo al de Ajuste del Nivel de Precios, que fuera planteado por la escuela clásica.
El Sistema de Gasto propuesto por Keynes hace especial énfasis en el Gasto Agregado y no la Demanda Agregada, esta especial orientación hacia el gasto agregado responde ala inquietud de Keynes de conocer también, la forma en que la gente tomaba sus decisiones de gasto y cómo estas podían estar influenciadas por el ingreso. Por otro lado, el hecho de centrarse en el ingreso y no en los precios para la determinación del equilibrio, tiene una fuerte implicancia en el sentido de que el análisis keynesiano asume un nivel general de precios fijo.
Gasto Agregado: consisteen el gasto en consumo, inversión, el gasto de gobierno y las exportaciones netas.
Producto Agregado: es el monto total de bienes y servicios producidos en la economía.
Ingreso Agregado: la producción crea un monto igual de ingreso, es decir, las familias reciben como ingreso un monto igual al de su producción, éste es el supuesto del modelo keynesiano; ya que, nada garantiza que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Keynes
  • Keynes resumen
  • Cuadro Modelo De Keynes
  • MODELO DE INGRESO DE KEYNES
  • RESUMEN CAP 1 Y 2 KEYNES
  • Resumen De Clasicos
  • Resumen Keynes
  • Resumen keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS