RESUMEN DEL MONACATO

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
EL DESARROLLO DEL MONACATO.

“En medio de todo, España ha sido siempre la tabla de salvación de la iglesia católico-romana. Veamos tres pilares de esa realidad:
Domingo de Guzmán: Este severo castellano emerge con la orden de los Dominicos para defender a Roma durante la Edad Media.
Ignacio de Loyola: el vasco fundador de la compañía de Jesús hace el relevo de guardia al iniciarse la Reforma yel Renacimiento.
José María Escrivá de Balaguer: Un aragonés que viene con su tropa del Opus Dei al filo de la posmodernidad a proteger a Roma de las nuevas herejías”

El monacato También conocido como monaquismo es modo de vida practicado
por personas que han abandonado el mundo por razones religiosas para dedicar su existencia, ya sea en solitario o ya integrados en una comunidad monástica, ala perfección espiritual. Su característica fue el retiro pasivo hacia el desierto con el fin de llevar a la práctica todo un comportamiento ético de corte ascético y auto santificador sin abandonar la comunión con la Iglesia. Esta forma de hiperrigorismo era el monaquismo. Tuvo su origen en Oriente, en el seno de la Iglesia Oriental o griega. En esta nueva forma se evidenciaba plenamente ciertainfluencia gnóstica de origen platónico. La carne es mala y hay que llevarle la contraria para depurar nuestro ser del pecado y fortalecer el espíritu.
Formas de Monaquismo.

El monaquismo anacorético:

Fue la primera forma de monaquismo. Su radio de acción fue el desierto. Se caracterizaba por la soledad absoluta y el rechazo frontal de todas las exigencias tanto físicas como psicológicas de lapersona, como algo demoníaco y carnal. La forma más primitiva del monacato cristiano fue la practicada por los anacoretas o eremitas.

El monaquismo comunitario o cenobítico

Para combinar el aislamiento personal de los individuos con el común ejercicio de los deberes religiosos, los primitivos eremitas tenían una serie de celdas separadas llamadas laura, a las cuales podían retirarse después dehaber cumplido sus obligaciones comunitarias. De la unión de la vida comunitaria con la soledad personal se deriva el nombre de cenobita (del griego, koinos bios, ‘vida común’), síntesis quedistinguía a una cierta clase de monjes.
El ermitaño egipcio san Antonio es considerado el fundador de la forma de vida cenobítica. La forma cenobítica de monacato llegó a Roma y al norte de la península Itálicaa través de san Atanasio, al norte de África gracias a san Agustín de Hipona y a la Galia por medio de san Martín. san Benito de Nursia en el siglo VI aportó al monacato occidental su forma permanente. Esta segunda forma de monaquismo sería la destinada a predominar en Occidente y en la Iglesia Latina.
El monaquismo cenobítico de Occidente será un elemento fundamental en la historia delcristianismo occidental. Muy pronto vendría a convertirse en la base del papado y de la vida medieval Este monaquismo cenobítico de Occidente desde un principio mostró algunas diferencias esenciales frente a su congénere, el monaquismo oriental:

Principales órdenes Monásticas

La orden de los Benedictinos:

El monaquismo propiamente dicho no era algo nuevo en Occidente. Si bien el origen de estainstitución se localiza en Oriente y de manera particular aunque no exclusiva, en el desierto de Egipto; la utilidad que prestó en Occidente se debe básicamente a la forma que adquirió a través de la “regla benedictina” popularizada por Benito de Nursia. Para la iglesia latina el monaquismo sólo se justificaba si servía para llevar a cabo la obra de Dios en la tierra. Como consecuencia de esto el idealmonástico que se impuso y generalizó en Occidente fue el cenobita o comunitario. Benito de Nursia fundó y organizó los primeros doce monasterios benedictinos, a comienzos del siglo VI en Subiaco, cerca de Roma.
Dentro de la regla benedictina también encontramos algunos aspectos destacados como son:
La permanencia: Este término hace referencia a la instrucción en el sentido de que todo monje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monacato
  • El monacato
  • El monacato
  • monacato
  • Inicios del monacato
  • El monacato, carmelitas
  • El Monacato Y La Iglesia
  • Monacato irlandes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS