Resumen del moto

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
12 de abril de 2012
Concherías
Estando ya en el auditorio del Complejo Cultural se esperaba con impaciencia el inicio de la obra ¨ Concherías ¨, cuando a eso de las 7:00pm dio inicio. Las brillantes lámparas que me rodeaban sufrieron un apagón y la atención fue dirigida al escenario, donde las muchachas de vestido corto y color blanco, dieron su presentación a la llegada del poeta ynarrador Aquileo J Echeverría quién se encargó de dar la explicación e introducción de la obra, no obstante el escenario se encontraba semivacío, las luces y la pantalla de atrás hacían de la obra el ambiente perfecto.
En la primera historia se habla de la vida cotidiana de los campesinos en las Brisas del Guaro, cuando Aquileo dijo:
* Voy a contarles una serie de historias que no tienenrelación unas con otras pero que tienen algo en común.
Entonces es cuando aparece una cantina con un mesero, un hombre ya mayor llamado: Calistro, que estaba bebiendo y a su lado su hijo, Rosario. El muchacho insiste en que ya deben marchasen pero su papa Calistro no quiere, en eso ah de llegar su amigo: ñor José María:
* ¡Hola ñor José María!
* ¡Calistro…!
Después de un preciado saludo,se sientan en la cantina; juegos de bar y copas de alcohol los rodean y charlan alegremente, hasta cuando se les escucha decir:
* ¿Te acordás de aquellas fiestas?
* ¡Las de los Desamparados!
¨Será, ésta, entonces una forma de hacer un enlace a las siguientes representaciones de la obra.¨
Es así como entran en el escenario muchos campesinos celebrando la distinguida fiesta, erauna vela, el padre iba al frente y los demás le seguían y como es de costumbre terminaría en un baile…El ambiente se torna entonces de tristeza a alegría mientras el talento musical llena de energía los pasos del zapateado y en el balcón izquierdo, se encuentra Aquileo narrando lo acontecido:
* ¡Cómo saltan y dan vueltas!
* ¡Se separan ó se estrechan!
Por un momento la orquesta sedetiene, y se arma un pleito por una muchacha, pero al final al caer la aurora no ocurre nada, se separan y se van. En eso Pedro Bindas le ha pedido al maestro Goyo y a Cristiano que le acompañen en una serenata a Domitila; la cual se encuentra en el balcón derecho:
* Bos cantás lo que quedrás.
* ¡nosotros tocamos la guitarra!
Terminada la serenata en plena luna a la madrugada, PedroBindas se retira. Y los grandes amigos Juan de Dios y Secundino se darán cuatro filazos, pues los dos se han enamorado de la misma jovencita, Marcelina. En la pelea Juan de Dios muere, Marcelina ha de llegar pero ya es muy tarde...
La preocupación invade a su madre quién se encuentra en el balcón derecho, con llantos y quejidos de estremecida tristeza. Entonces una niña grita a su madre:
*¡Mamá!
* ¿Qué es?
* ¡El curandero!
El curandero era ñor Bindas que acababa de llegar, preguntó por Espiridión:
* Y… ¿Qué tal Espiridión?
* De ayer paca rematao.
Entonces el enfermo Espiridión llega donde ellos y se acuesta: se apresiaba muy mal casi desmallado, no podía ni hablar. Él le conto todo al curandero quien, sentado, le escuchaba y tomaba de una taza. Después de lo confesadoéste se marchó y le deja una receta para que se la tome:
* Restriegue unas daguiyas unas hojas de culantro, un poco de juanilama y cuatro cabezas de ajo le mezcla flor de ceniza y unas venas de tabaco y lo pone todo a coser…
Por segunda vez la cantina se pasea por el escenario, por un estrecho entra y por el otro sale, expresando aquellas palabras:
* ¿Te acordas de aquellas fiestas?* ¿Las de Desamparados?
Y así da lugar al soldado Pedro Vindas que ahora esta en Liberia. Estando en el balcón izquierdo escribe una larga carta a su Domitila, igualmente ella en el otro balcón(derecho) le prepara con mucho amor una carta a su amado Pedro. De pronto Aquileo se disculpa por que dice que debe retirarse con sus niñas… Continuo a esto hay un baile con música orquestal bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del El Moto
  • Resumen Del Moto
  • Resumen De El Moto
  • resumen del moto
  • resumen del moto
  • Resumen La Banda Moteada
  • Resumen "Como nos venden la moto"
  • Resumen De El Moto De Joaquín García Monge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS